Latinoamérica políticamente picante

 

Ha transcurrido una semana desde que se llegó a un acuerdo de derogar el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles en Ecuador, gracias al dialogo que fue instaurado entre los lideres indígenas de la CONAIE y el gobierno del presidente Lenín Moreno la tranquilidad regresó en las principales ciudades del país.

Reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar, para una gran mayoría el retorno del subsidio es una medida acertada mientras en algunos sectores se siente el rechazo. Y no es para menos, esta es una decisión difícil de tomar que es necesaria en un lapso de tiempo pero poco acertada en como se la realizó.

En el transcurso de esta semana también han ocurrido manifestaciones en otros países: Chile que por años ha sido llamada «la economía más pujante del continente», donde la subida del pasaje de metro de la ciudad de Santiago sacó a su gente a la calle y como resultado se retrocedió en esta medida, aunque por hoy siguen las manifestaciones. Perú con la disolución del congreso y una llamada a elecciones anticipadas. México que vivió horas de terror en la ciudad de Culiacán con la captura y después liberación de Ovidio Guzmán hijo de el «Chapo» Guzmán, quien enfrenta una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Haití donde se mantiene una revuelta contra el plan de medidas para el desembolso económico del FMI  además de procesos electorales que pueden marcan la continuidad o el cambio, como es el caso de Bolivia donde Evo Morales presidente actual irá a segunda vuelta después de las elecciones celebradas este 20 de Octubre, mientras el próximo domingo 27 de Octubre se celebran elecciones en Argentina, Uruguay y en nuestro país Colombia.

Este último a pesar de que lo toman como un «león dormido», también se une a la lista de países en una situación totalmente tensa; mientras los estudiantes protestaron en el transcurso de esta semana contra un artículo que pretende usar parte del presupuesto de la educación para el pago de fallos o sentencias que se emitan contra la nación, se habla de un proyecto para pagar el 75% del salario mínimo a personas entre 18 a 25 años, quien el presidente Iván Duque se mostró en desacuerdo a pesar de estar respaldado por sectores cercanos al gobierno, este próximo domingo las elecciones regionales serán un pulso entre los partidos políticos tradicionales y alternativos en miras a las presidenciales del año 2022.

Tenemos en este punto dos opiniones encontradas y totalmente distantes unas de otras; se habla de un plan de desestabilización desde Caracas, opinión que viene siendo respaldada por varios líderes y defensores de la derecha en el continente; mientras la izquierda y sectores populares cercanos a la misma o simplemente ciudadanos del común que no cargan un estandarte político defienden la tesis que actualmente el descontento social en estos países es tan grande que ocurren este tipo de manifestaciones sea en la calle o en las urnas donde pueden dar la sorpresa Argentina y Colombia.

292visitas totales,4visitas hoy

Comentarios