NO! NO ES VENEZUELA, ECUADOR ENTRA EN PARO POR «PAQUETAZO»

 

Ecuador entró en paro nacional este jueves 3 de octubre del año 2019, las razones son las reformas económicas anunciadas por el presidente Lenin Moreno Garces, entre las cuales la que es el detonante de estas movilizaciones es la liberación del precio de combustible pasando a valer de 1.03 el galón de diésel a 2.30 y el galón de la gasolina extra (87 octanos) de 1.85 a 2.39 (valores en dólares americanos).

La medida fue anunciada la noche del martes 1 de oct. Por parte del presidente en cadena nacional, el cual hizo el siguiente anuncio

«Queridos compatriotas, buenas noches.
Cuando fui elegido Presidente Constitucional del Ecuador, me hice una promesa: dejar un país mejor que el que yo recibí. Y para eso, siempre he tomado las decisiones que defienden el bien común.
En la primera etapa de mi Gobierno, nos concentramos en recuperar la democracia y la institucionalidad.
En esta segunda etapa, como lo dije en mi Informe a la Nación, el objetivo es más trabajo, más emprendimientos y mejores oportunidades.
En esa línea, de impulsar crecimiento económico y empleo, les anuncio las siguientes decisiones:
¡No subiremos el IVA!
Escúchenme bien: ¡no subiremos el IVA! Se mantendrá en el nivel actual del 12%.
Y no solo eso, sino que bajaremos impuestos para ayudar a que la economía se dinamice. A quienes sí vamos a pedir que hagan un esfuerzo adicional, es a los que más tienen.
Aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año, pagarán -por 3 años- una contribución especial que totaliza más de 300 millones que se destinarán -exclusivamente- para seguridad, educación y salud.
Compatriotas:
Es necesario corregir graves errores de la economía ecuatoriana.
El país destina más de 1.300 millones de dólares, al año, en subsidios al diésel y la gasolina extra.
En el continente el único país que tiene ese subsidio es Venezuela. ¡Y no es el mejor ejemplo a seguir!
Además, y ustedes lo saben, este subsidio ha beneficiado, durante décadas, principalmente a los que no lo necesitaban y a los que viven del contrabando.
Esos recursos deben invertirse en salud, en educación, en vivienda, en seguridad social, para todos los ecuatorianos. Por eso he firmado el decreto que libera el precio del diésel y de la gasolina extra.
Y para proteger a quienes se pudieran ver afectados por la medida, añadiremos 300 mil familias, al millón que ya recibe los distintos bonos.
A partir de ahora, serán un millón 300 mil familias, o sea, más de 5 millones de ecuatorianos que serán apoyados. Todos ellos recibirán 15 dólares mensuales adicionales, a evaluarse luego del primer año.
Por otra parte, con el fin de que comerciantes inescrupulosos, no especulen con los precios de sus productos en almacenes y mercados, los gobernadores tienen la disposición de coordinar un control diario y pormenorizado, en todos los establecimientos.
Eliminar ese subsidio a los combustibles fósiles, en línea con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático, nos
permite liberar recursos para apoyar a nuestros emprendedores. Sobre todo a los pequeños y medianos empresarios.
Para ellos, estamos eliminando, o reduciendo, los aranceles para maquinaria, para equipos, y para materia prima tanto agrícola como industrial.
Así, le damos una gran mano a nuestros productores, para que sean más competitivos»

Hecho el anuncio y llegada la tarde del 2 de octubre el gremio de transportistas anunciaba adherirse el paro, instaba a las organizaciones estudiantiles para sumarse en rechazo al aumento del combustible, y llegada la noche habían filas de 3 horas para llenar el tanque de combustible que a partir de las 00:00 horas del 3 de octubre regiría sin subsidio.

Las primeras horas de la madrugada comenzaron los estragos, los colegios por decreto no tuvieron clases, mientras las universidades tenían el libre derecho a escoger si suspender sus actividades. En ciudades como Quito mientras la gente buscaba movilizarse a sus lugares de trabajo sin tener transporte o con dificultades, las principales vías del país aparecían cerradas por manifestantes que tienen la consigna “se cae el paquetazo o se cae el gobierno”; mientras en el centro histórico de la ciudad, escenario de derrocamientos en años anteriores y protestas por parte de la ciudadanía ocurren marchas intentando llegar al palacio de carondelet, casa de gobierno del presidente de la república.

Ecuador actualmente vive una polarización entre personas a favor como en contra de lo que llaman el «paquetazo»; mientras las personas que se encuentran a favor de la medida hacen llamado a la calma e indican que la solución es el trabajo sea porque tienen actualmente ingresos económicos suficientes para poder solventar estas nuevas medidas, sectores económicos menos favorecidos hacen llamado a la lucha en las calles en un país donde el desempleo mezclado con una dolarización decretada hace casi 20 años ha hecho que los menos favorecidos tengan cada vez menos poder adquisitivo.

Sumado a esta decisión y las protestas que ya se manifiestan en todo el territorio se decreta estado de excepción, con lo que el gobierno busca mitigar la crisis.

Es importante informar las situaciones que afectan países limítrofes hermanos las cuales tienen repercusiones en Colombia, asi podremos entender las implicaciones del entorno internacional que nos afectan, en cuanto medios de comunicación no hacen mucho eco de la noticia.

397visitas totales,1visitas hoy

Comentarios