Con demanda, el Congresista Fabián Díaz busca evitar que el pueblo pague el desfalco de Electricaribe

El Congresista Fabián Díaz (derecha) demandó por inconstitucionalidad los artículos del Plan Nacional de Desarrollo con los que el país paga el desfalco de Electricaribe.

A través del Plan Nacional de Desarrollo el gobierno subió las tarifas de la energía, para pagar el desfalco por $1.2 billones que dejaron los españoles Fenosa-Energy en esta empresa.

El congresista Fabián Díaz demandó ante la Corte Constitucional los artículos 313, 314 y 318 del Plan Nacional de Desarrollo, con los que se aplica una sobretasa al valor del servicio de la energía en todo el país, para cubrir el déficit fiscal que dejó la empresa española Fenosa-Energy en Electricaribe.

El Congresista Fabián Díaz pidió que se declaren incosntitucionales los artículos del PND que subieron las tarifas de la energía para pagar el desfalco de Electricaribe.

En la demanda, el Congresista sostiene que «la aplicación de una sobretasa que no está orientada a la materialización de los fines propios de los servicios públicos, sino al pago de obligaciones financieras originadas en la negligencia de los entes de control no debe ser trasladada a los usuarios».

Entre los argumentos presentados se destaca además que, si bien existe un principio de solidaridad, este no es el caso, ya que no está orientado a subsidiar el pago de los sectores menos favorecidos, sino que este impuesto es destinado a cubrir un déficit ocasionado por una mala administración.

En el recurso interpuesto se acude al principio de igualdad, y el demandante señala que no existe un sustento legal para el aumento de las tarifas, ya que este incremento tampoco está destinado a mejorar la prestación del servicio, sino a saldar un pasivo generado por el derroche de los recursos que no se invirtieron en debida forma.

Entre los argumentos se destaca que en la expedición de la norma no aplica el principio de solidaridad, ya que el fin de la sobretasa es cubrir un déficit creado.

Desde que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla propuso esta dudosa iniciativa, el Congresista manifestó su rechazo total, y presentó proposiciones en defensa del pueblo colombiano pidiendo que no fueran aprobados en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, luego de que las mayorías del Congreso le dieran visto bueno al PND, Fabián Díaz continúa insistiendo en que se declare la inconstitucionalidad de esos artículos, con los que el gobierno afecta el bolsillo de los colombianos.

5310visitas totales,6visitas hoy

Comentarios