Congresista Fabian Diaz a la caza de Mafias del Volteo de Tierras, exalcalde en aprietos

A la izquerda exalcalde Ángel de Jesús Becerra, a la derecha Congresista Fabian Diaz.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra Ayala por presuntas irregularidades al emitir un decreto con el que modificó el uso del suelo favoreciendo directamente a un Concejal y a Constructoras, donde los predios terminaron incrementando multimillonariamente su valor.

El organismo de control atendió las diferentes solicitudes del Congresista Santandereano Fabián Díaz Plata, quien evidenció que ya habían pasado dos años desde la presentación de las denuncias y no se había avanzado en las investigaciones.

Respuesta de la Procuraduría al Congresista Fabian Diaz sobre las investigaciones en contra del exalcalde de Piedecuesta y 9 Concejales por Volteo de Tierras.

En el 2015 Fabian Diaz asistió como ciudadano a las sesiones del Concejo Municipal de Piedecuesta y advirtió de las irregularidades en las que se estaría incurriendo de aprobarse al Acuerdo Municipal 020 2015, más tarde se conocerían grabaciones de audio donde se escuchan presuntamente a los Concejales de la época negociar y hablar del dinero que recibirían de ser aprobado el acuerdo, algo que Diaz denunció.

Una vez electo Representante a la Cámara, Fabián Díaz pidió a la Procuraduría en agosto del año pasado que entregara un informe sobre el estado del proceso, y en Diciembre de 2018 el líder radicó una nueva solicitud ante la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública en la que pidió nuevamente información de las indagaciones en contra de Becerra Ayala y los Concejales, que al parecer habrían recibido coimas a cambio de votar a favor de la modificación del uso del suelo, según lo que se escucha en los audios revelados.

Solicitudes del Congresista Fabian Diaz ante la Procuraduría, sobre los avances del caso de Volteo de Tierras en Piedecuesta.

Según la Procuraduría, el exalcalde Becerra «emitió un decreto en diciembre de 2015 que le permitió incorporar al perímetro urbano del municipio varios predios ubicados en suelo rural suburbano».

Para el órgano disciplinario «esa actuación habría incumplido los requisitos legales exigidos para incorporar predios rurales, ya que habrían en el municipio más predios habilitados de uso urbano y con la disponibilidad de servicios públicos, mientras que los nuevos predios incluidos en el Decreto municipal no contaban con disponibilidad inmediata de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado».

El Ministerio Público consideró que el entonces funcionario habría vulnerado con su presunta actuación los principios de imparcialidad, moralidad y responsabilidad que regulan la función administrativa.

Por estos hechos, el Representante Díaz Plata denunció al Concejal Elías Blanco Rincón ante la Comisión de Ética de su partido Alianza Verde, pues según las investigaciones, él habría hecho parte del acuerdo con el entonces alcalde para favorecerse con la aprobación del cambio de uso del suelo al recibir presuntas coimas por parte del mandatario.

Denuncia realizada por el Congresista Fabian Diaz ante el comité de ética del Partido Alianza Verde.

Se espera que la Fiscalía emita en los próximos días los resultados de sus indagaciones preliminares para establecer si también hubo responsabilidad penal en estos hechos, mientras que el Ministerio Público continúa con el caso para determinar la vinculación de los Concejales en este volteo de tierras.

5344visitas totales,1visitas hoy

Comentarios