Congresista Fabián Díaz denunció a Minesa ante la ONU Ambiental por pretender hacer megaminería en Santurbán

El congresista santandereano asistió por invitación de la ONU medio ambiente a un evento sobre legislación en movilidad sustentable, donde denunció la megaminería que pretende hacer la multinacional árabe Minesa en el Ecosistema de Páramo de Santurbán.

El congresista fue invitado al ese país para participar en un encuentro de legisladores que defienden el medio ambiente.

El congresista Fabián Díaz participó en el Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable, organizado por la ONU Medio Ambiente en Argentina, donde aprovechó la oportunidad para dar a conocer y solicitar apoyo de ese organismo, ante el intento de la multinacional árabe Minesa para hacer megaminería en el Ecosistema de Páramo de Santurbán.

Con este documento, el Congresista Fabián Díaz denunció ante la ONU Ambiental y solicitó el apoyo ante el intento de megaminería que Minesa pretende hacer en el Ecosistema de Páramo de Santurbán.

Durante el evento, el legislador además presentó las iniciativas que tiene para solucionar la crisis ambiental, la pésima calidad del aire, la afectación en la salud de los habitantes y la movilidad en las ciudades colombianas, con proyectos de Ley como el 322 orientado a renovar la flota de buses urbanos por vehículos que sean 100 % amigables con el medio ambiente, y el 320, que busca la articulación de un esquema de bicicletas a las rutas del transporte público.

El Congresista Fabián Díaz tiene en trámite dos proyectos de Ley para obligar al Estado a tomar acciones concretas ante la pésima calidad del aire en Colombia.

En la actividad participaron legisladores de varios países, quienes hablaron sobre su lucha en defensa del medio ambiente y conformaron un bloque continental en torno a lograr alternativas de movilidad, para solucionar la crisis ambiental de la pésima calidad del aire y con ello la afectación en la salud de los habitantes en las principales ciudades.

Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación, se estima que anualmente cerca de 8 mil personas mueren en Colombia por causas asociadas a la contaminación del aire, que es envenenado por las emisiones de los buses obsoletos y las grandes fábricas.

Durante el inicio de 2019 Bogotá y Medellín se declararon en emergencia ambiental debido a los altos índices de contaminación del aire, mientras que en otras ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Cali disminuyó la calidad en el oxígeno que respiran sus habitantes.

La defensa del Ecosistema de Páramo de Santurbán

Según Fabián Diaz la multinacional árabe Minesa pretende saquear y destruir el Ecosistema de Páramo de Santurbán, ya que de acuerdo con el estudio de impacto ambiental, utilizarán más de 35 mil toneladas de explosivos para remover 67 millones de toneladas de roca, que liberarían elementos altamente tóxicos y radiactivos como Arsénico, Plomo, Antimonio, Bismuto, Zinc y Uranio.

Con estos elementos tóxicos serían contaminados los ríos, lagunas y quebradas que nacen en esa zona para abastecer de agua a más de dos millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Por eso, como defensor constante de este Ecosistema, durante ese encuentro el Congresista dio a conocer el peligro en el que se encuentra esta región, estratégica para la conservación del planeta y que sería devastada por la megaminería.

El Congresista hace la invitación a los santandereanos y colombianos, para que salgan a movilizarse en las calles este 10 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el sector de Puerta del Sol, Bucaramanga donde esperan a miles de personas para exigir al gobierno y a la Anla que le niegue a Minesa la licencia ambiental para destruir y saquear el Ecosistema de Páramo de Santurbán.

1934visitas totales,2visitas hoy

Comentarios