Congresista Fabián Díaz logra que se suspenda y sancione la destrucción en el Páramo de Almorzadero

El Congresista Fabián Díaz (derecha) denunció ante la Procuraduría una presunta negligencia por parte de CORPONOR ante la destrucción del Ecosistema de Páramo de Almorzadero con maquinaria pesada.

Varias hectáreas de frailejones fueron aradas por tractores, arrasando con vegetación nativa en la zona rural del municipio de Chitagá, Norte de Santander.

Luego de la denuncia del Congresista Fabián Díaz ante la Procuraduría General de la Nación, el organismo de control ordenó a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) tomar las medidas necesarias para suspender y sancionar las actividades de arado en un predio que se encuentra en zona del Páramo de Almorzadero, donde se destruyeron varias hectáreas de capa vegetal, ocasionando un grave daño a ese ecosistema.

Esta decisión se conoció luego de que en redes sociales se divulgara un vídeo en el que se observa a dos tractores arando una montaña que hace parte de la zona protegida, en la que se albergaban especies nativas del Ecosistema de Páramo que estaban siendo arrasadas por la maquinaria pesada.

En la misiva, la Procuraduría ordenó a CORPONOR realizar una visita a la zona con el fin de iniciar las acciones correspondientes por daño al ecosistema de Páramo

El organismo de control disciplinario ordenó a la autoridad ambiental «se dispusiera de manera URGENTE practicar visita técnica al lugar de los hechos con el fin de establecer y verificar las acciones de intervención a este ecosistema (…) a fin de iniciar las acciones administrativas sancionatorias ambientales, previstas en la Ley 1333 de 2009″

La Procuraduría señaló además que pidió a trasladar el informe técnico del caso a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de «que se adelanten las acciones penales a las que haya lugar, frente a estos presuntos delitos ambientales tipificados en la Ley 599 de 2000 (Código Penal)».

El Congresista Fabián Díaz denunció ante la Procuraduría debido a la negligencia por parte de CORPONOR, al no ordenar la suspensión inmediata de esas actividades destructivas, ni sancionar los responsables de estos hechos.

En la denuncia ante el organismo de control, el Congresista sostuvo que «se están violentando derechos colectivos al ambiente sano accediendo violentamente a la zona protegida y se está destruyendo la vegetación de la superficie del Páramo de Almorzadero sin que la autoridad ambiental cumpla sus funciones y detenga o prevenga la afectación ambiental de un ecosistema estratégico protegido».

En la denuncia, el Congresista llamó la atención del organismo de control ante la negligencia de las autoridades ambientales ante la destrucción de varias hectáreas del Páramo de Almorzadero.

El Congresista Fabián Díaz, quien es el creador de una Comisión para la protección de los páramos en el país, sostuvo que espera se sancione ejemplarmente a los responsables de estos hechos, ya que no se puede permitir que exploten de manera indiscriminada las zonas protegidas, destruyendo especies nativas que hacen parte de ecosistemas estratégicos para el planeta.

11836visitas totales,2visitas hoy

Comentarios