Congresista Fabián Díaz logró que se investigue a funcionarios públicos por dejar en libertad a ‘Lucho’ Bohórquez

El congresista Fabián Díaz (derecha) pidió investigar a los funcionarios que permitieron la libertad del exalcalde de Bucaramanga 'Lucho' Bohórquez (Izquierda).

Los encargados del proceso que dejaron vencer los términos al cuestionado exmandatario son investigados por estos hechos.

El congresista Fabián Díaz pidió a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura se investiguen las actuaciones de los funcionarios públicos, incluyendo a la Juez y el Fiscal, que intervinieron en el proceso en contra del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Bohórquez es vinculado al caso de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’, en el que presuntamente la Alcaldía de Bucaramanga habría entregado contratos por más de $14 mil millones de manera irregular a integrantes de la iglesia ‘Manantial de Amor’, durante su mandato entre 2012 y 2015.

Luego del requerimiento, el Ministerio Público informó que se adelanta una investigación disciplinaria en contra de los funcionarios, y que vinculó el caso ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Santander para que ese órgano judicial determine si se realizaron maniobras dilatorias.

En la solicitud, el Congresista pidió investigar si hubo posibles irregularidades para permitir la libertad del exalcalde de Bucaramanga ‘Lucho’ Bohórquez por el escándalo de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’.

Para el Congresista, los funcionarios que intervinieron en el proceso “no cumplieron a cabalidad sus funciones, faltaron a la diligencia en la vigilancia del proceso, lo que permitió que se vencieran términos para que el acusado (Luis F. Bohórquez) quedara en libertad”, según lo aduce en el documento radicado ante ese organismo.

Fabián Díaz insiste en que «no se evidenció que la Procuraduría delegada, ni el fiscal encargado para el proceso de Luis Francisco, fueran diligentes en la vigilancia e impulso del mismo«.

En la respuesta la Procuraduría sostuvo que se adelanta una investigación disciplinaria sobre los encargados del proceso ‘Manantial de Amor’.

Ante la solicitud, el organismo destacó además que la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales va a adelantar acciones disciplinarias en contra de la Procuradora 58 Judicial II penal de Bucaramanga, «por presuntas irregularidades de su intervención en el caso en concreto», según lo reseña el documento.

Resumen del caso

Según las investigaciones, ‘Manantial de Amor’ es una iglesia cristiana presuntamente de propiedad de los familiares del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, cuyos feligreses crearon empresas de fachada para recibir 18 contratos de la Alcaldía por más de $14 mil millones durante su administración (2012 – 2015).

Para la Fiscalía, estas empresas contratistas habrían presentado propuestas con sobrecostos que llegarían al 30% de lo que realmente valían de acuerdo al valor del mercado.

Por estos hechos, el ente acusador imputó cargos al exmandatario por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Durante la investigación fue asesinado uno de los testigos clave del proceso, el pastor de esa iglesia Óscar Leonardo Rodríguez en hechos que todavía no han sido aclarados.

7338visitas totales,1visitas hoy

Comentarios