Congresista Fabián Díaz pidió investigar al exfiscal Néstor Humberto Martínez por su relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht

El Congresista Fabián Díaz (derecha) ha denunciado a Néstor Humberto Marínez (izquierda) en varias ocasiones, esta vez pidió a la Comisión de Acusaciones que le abra investigación por favorecer a los implicados en Odebrecht.

Matínez habría impedido que se emitieran ordenes de captura contra responsables de los sobornos de la multinacional brasileña en Colombia.

El congresista Fabián Díaz pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que se abra una investigación en contra del ex Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien presuntamente se habría aprovechado de su cargo para favorecer a los implicados en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia, entre ellos a directivos de Corficolombiana, filial del Grupo Aval del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En la denuncia presentada ante el presidente de la Comisión de Acusaciones, el Congresista pidió abrir investigación al exfiscal Néstor Humberto Martínez por sus vínculos con varios de los implicados de Odebrecht en Colombia.

La denuncia tiene como argumento parte del informe del fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, presentado en marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia y que fue revelado por un medio de comunicación nacional.

Según la noticia, en el documento presentado ante la Corte, el fiscal encargado afirmó que «mientras el expediente de Odebrecht estuvo en manos de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez no se emitieron órdenes de captura contra varios de los directivos de la empresa brasileña y se le rebajaron delitos a los procesados sin pasar por un juez».

En otra de las revelaciones del medio sobre el fiscal ad hoc, «varias de sus actuaciones se vieron limitadas por la entrega parcial de información por parte de la Fiscalía y por la interpretación «muy restringida» del auto de la Corte Suprema que lo facultó como fiscal».

A raíz de estos hechos, el congresista afirma que «la decisión de no imputar delitos en un caso de esta magnitud está atravesado por la responsabilidad directa e ineludible del Martínez respecto a las actuaciones de sus subordinados (…) en virtud de una solicitud de información presentada por el Fiscal ad hoc dirigida al despacho del Fiscal General de la cual no se obtuvo respuesta».

En la denuncia hace referencia a dos conductas punibles descritas en el Código Penal, relacionadas con los artículos 446 y 454B, en los que se reseña los delitos de favorecimiento al eludir la acción de la autoridad o entorpecer la investigación, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Fabián Díaz ya había presentado una denuncia en enero de este año, debido a la cercanía que Martínez ha tenido con los salpicados en el pago de sobornos por más de 6,5 millones de dólares que Odebrecht hizo a varios altos funcionarios para quedarse con contratos de infraestructura en el país, entre ellos el de la Ruta del Sol y la vía Ocaña – Gamarra.

El congresista espera también que se investiguen las razones por las cuales la investigación de Odebrecht en Colombia no ha tenido mayor trascendencia, ya que mientras en otros países han caído presidentes, expresidentes y altos funcionarios, en el nuestro los testigos claves se han suicidado de manera sospechosa.

2751visitas totales,1visitas hoy

Comentarios