Controversial publicidad de Iván Duque en medio de El Gran Debate

Un gran revuelo nacional se ha presentado por un hecho ocurrido durante El Gran Debate, transmitido por el canal RCN el día jueves 19 de abril, debido a una pauta publicitaria que se presentó durante el desarrollo de este y el cual correspondía a la promoción de la campaña del candidato Iván Duque. Durante y después de la emisión, cientos de ciudadanos se volcaron a las redes para manifestar su malestar por la presentación de esta pauta en medio de la intervención de los candidatos.

No es de desconocimiento público que Noticias RCN y Claudia Gurisatti han sido fuertemente criticados en el pasado por su línea editorial bastante cercana al Centro Democrático, por lo que la publicidad presentada sirvió de detonante para la indignación masiva, más teniendo en cuenta que Claudia Gurisatti en el instante previo dijo que “por obligación y ley tenemos que parar treinta segundos para un mensaje institucional”. Al respecto, Gustavo Petro manifestó en su cuenta de Twitter: “Muy mal que Noticias RCN haya presentado una cuña de Duque en medio del debate presidencial”:

Entre otros políticos que manifestaron su inconformidad, están la candidata vicepresidencial Claudia López y el congresista Alirio Uribe:

Sin embargo, es de aclarar que la pauta publicitaria realmente corresponde a un mandato legal, el cual está reglamentado en los artículos 22 y 23 de la Ley 996 de 2005, así como también se encuentra especificado para esta campaña presidencial en la Resolución 887 de 2018 del Consejo Nacional Electoral. En resumen, el CNE debe sortear, entre todos los candidatos, espacios publicitarios gratuitos que son de obligatoria emisión para cuatro canales nacionales, ocho regionales y veintiún canales locales.

El sorteo de estos cupos de pauta publicitaria fue realizado por el CNE el día 4 de abril de 2018 en audiencia pública y anunciado en el Comunicado de Prensa 176 del 5 de abril de 2018. De acuerdo con el sorteo realizado, en el momento que se presentó la publicidad de la polémica, los cupos correspondían a dos candidaturas: la de Iván Duque (Partido Centro Democrático) y la de Piedad Córdoba (Movimiento Poder Ciudadano), aunque esta última no fue presentada por el retiro de la candidatura.

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Con respecto a esta controversia, Claudia Gurisatti publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

Ya queda en manos del Consejo Nacional Electoral el tomar medidas para hacer excepciones razonables a la publicidad política en medio de los debates que se presenten en futuras campañas.

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