Congresista Fabián Díaz denuncia irregularidades en el PAE Santander, Gobernador contra las cuerdas en Procuraduría

El gobernador Didier Tavera (izquierda) deberá responder por las interrupciones y mala calidad en los refrigerios del Programa de Alimentación escolar en ese departamento, tras la denuncia del congresista Fabián Díaz (derecha).

Procuraduría le abrió investigación al Gobernador de Santander por dejar estudiantes sin refrigerios.

El Congresista Fabián Díaz Plata denunció ante la Procuraduría General de la Nación la ineficiencia en la operación del Plan de Alimentación Escolar en ese departamento, y pidió información al ente de control sobre el seguimiento a las irregularidades presentadas en la vigencia 2018, año en el que hubo atrasos en el suministro de los refrigerios a cerca de 135 mil estudiantes de instituciones educativas oficiales en 82 municipios.

Díaz Plata también denunció las irregularidades que este año se han dado en el PAE Santander, programa que empezó con tres operadores por zonas del departamento, y en todos se han detectado entrega de alimentos en mal estado, incumplimiento en las minutas y pocas condiciones higiénicas.

Denuncia del congresista Fabián Díaz ante la Procuraduría por irregularidades en el PAE Santander y respuesta del ente de control anunciando las indagaciones por las que se abrió investigación al gobernador Didier Tavera.

El Congresista realizó indagaciones  a la calidad de los alimentos en varios municipios de Santander, y evidenció que el PAE no estaba operando o la calidad de los refrigerios presentaba deficiencias, representando un riesgo para la salud de los menores al consumir alimentos en mal estado.

A las instituciones llegan alimentos con moho y oliendo mal, que podrían causar graves enfermedades en los menores.

Luego de esta y otras denuncias hechas por veedurías como el Comité Transparencia por Santander, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al gobernador Didier Tavera y a la entonces secretaria de Educación departamental, Doris Elisa Gordillo.

En la indagación preliminar, la Procuraduría detectó que el servicio de Alimentación Escolar en 2018 se empezó a prestar solamente hasta el 2 de abril, fue suspendido a los pocos meses de funcionamiento, y antes de finalizar el año los menores beneficiados ya no recibían los refrigerios.

Frutas no aptas para el consumo y alimentos vencidos es lo que han recibido los estudiantes de algunos colegios en Santander.

El organismo de control disciplinario informó que abrió investigación formal al encontrar las evidencias meritorias para iniciar esa fase, mientras que el congresista santandereano afirmó que continuará haciendo seguimiento e investigación hasta que se sancione a quienes sean responsables de esta ineficiencia en el PAE.

Mientras tanto, sobre la operación del programa en 2019, la Procuraduría realiza «actuación preventiva, cuyo propósito es efectuar acompañamiento al proceso de contratación del proveedor y su respectiva interventoría, así como frente a las condiciones de ejecución del mismo», según informó en la respuesta entregada al congresista.

1917visitas totales,1visitas hoy

Comentarios