Debate de control político Medimas y la crisis de la salud

 

En plenaria del senado se cita debate por parte del senador Juan Luis Castro del partido alianza verde, el tema de la salud principalmente por el debacle de Medimas y como las EPSs han cartelizado y montado empresa con la salud de los colombianos.

Este debate contó con la participación de viceministro Fabio Aristizabal y demás miembros del gobierno quienes compartieron hallazgos de las interventorías que se han llevado a cabo en el tema de la salud.

Las opiniones se presentan divididas ya que algunos senadores avalan las EPSs  y su sistema cimentado en la ley 100 proponiendo que las que no brinden buena atención sean sacadas del mercado liquidadas o sancionadas e invirtiendo recursos en pagar las deudas. Otros senadores especialmente los que conforman la oposición creen que esa fórmula no se debe seguir repitiendo y que va en contra vía de la salud de los colombianos, los argumentos de la oposición y otros partidos como la U y el MIRA se basan en los pocos resultados que ha generado el modelo y las muchas veces que se ha tratado de salvar inyectando recursos, mientras unos creen que se debe cambiar de raíz toda la ley otros sugieren reformas estructurales.

Como ya es habitual el debate termina con el enfrentamiento, desde posturas personales y sacarse los trapos al sol, el uribismo mantiene a la defensiva por su entorno legal complejo, ahora que su líder es llamado ante la corte, pero se defienden atacando, y como es habitual sacan a relucir cualquier desacierto de gobiernos anteriores para marcar la pauta. El senador Gustavo Petro una vez intervino se retiró del recinto pero fue objeto de polémica por parte del uribismo quienes trataron de desacreditar su intervención. Pero sin duda el hecho sin precedentes lo marco el senador Iván Cepeda quien con una constancia dejo manifiesto su rechazo al pronunciamiento que hizo la fiscalía, negando los  desaparecidos del palacio de justicia. Esto genero aún más indignación en el senado, que concluyó la sesión con divisiones marcadas. Dejando programada la sesión de control político de odebrech que precederá Jorge enrique Robledo para el siguiente lunes, y que desde ya se vislumbra será intensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

441visitas totales,2visitas hoy

Comentarios