LAS «JUGADITAS» DEL GOBIERNO SE HACEN EVIDENTES

Desde premios  y galardones, autorreconocimientos, placas y nombramientos a dedo hasta JUGADITAS el gobierno en cabeza del presidente lleva una agenda legislativa insuficiente.

foto tomada de internet. ministra Margarita Cabello

El 2 de julio de este año la ministra de justicia y derecho Margarita Cabello Blanco promulga el decreto 1163 del 2019 donde deroga el Decreto 450 del 14  de marzo del 2016  este último, reglamenta y reordena la selección de la terna para fiscal general de la nación que debe presentar el presidente con el fin de garantizar: transparencia, pluralidad, igualdad, moralidad, imparcialidad y meritocracia en tan importante elección.  El cuerpo del decreto contiene 8 artículos que determinan entre otras cosas que la elección se haga pública,  que se encuentren personas con cualidades e idoneidad para el cargo. Pero, lo que parece aparentemente es un decreto para regular y mejorar la elección de la terna, para uno de los principales cargos de las ramas del poder público, para el presidente es “un trámite complejo” que quizás se sale de su agenda de viajes y visitas.

Si bien la elección final corresponde a la corte suprema de justicia es el presidente quien selecciona y terna los candidatos y sin un criterio lógico de cara a lo público este proceso podría viciarse.

Así lo evidenció la ONG De justicia quien demandó ante el concejo de estado dicho decreto por considerar que es “propiciar la falta de transparencia en un cargo cuya función es investigar y acusar delitos en el país”. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/demandan-decreto-con-el-que-duque-cambio-proceso-para-elegir-al-fiscal-403340 Otra jugadita más que pasaría a engrosar la lista de desaciertos de esta agenda gubernamental y legislativa que a pesar de ajustarse a la ley termina teniendo repercusiones políticas de fondo, estas dilaciones y trastabilleos por parte del ejecutivo a cargo termina siendo un desgaste inapropiado que solo retrasa el ejercicio sano de la democracia y el sistema de control de pesos y contrapesos entre las ramas del poder.

 

387visitas totales,4visitas hoy

Comentarios

González Villanueva
Acerca de González Villanueva
estudiante de 11 semestre administración de empresas, idealista, critico y sencillo abierto de mente, reservado y serio. Amo el agua