ELN denuncia que miembros de la fuerza pública reclutan menores de edad para trabajar como informantes.

Quizás no sea lógico aceptar o recibir una denuncia de un grupo ilegal, guerrillero y al margen de la ley, pero no por eso la denuncia deja de tener relevancia y debería de analizarse y culminar en una investigación que integre todos los actores del conflicto, más si esta compromete menores de edad.

El país siempre se ha escandalizado por el hecho de comprometer y vincular menores de edad en el conflicto armado, incluso el reclutamiento es una de las prohibiciones de la carta de derechos humanos y una violación a derechos universales.

Siempre medios y gobierno se han mostrado intolerantes con estas prácticas que hasta el momento han cobrado la vida de 314 menores reportados como bajas en combate. Incluso este es el más escandaloso de los múltiples crímenes de los que se señala a grupos insurgentes al margen de la ley.

¿Pero qué pasaría si el estado y la fuerza pública también usa esta práctica como táctica de guerra?

El usuario en Facebook Lalo Alberto Cerón Díaz público en video en su cuenta en la cual se ve a miembros del ELN en lo que es un comunicado oficial de la organización donde denuncian con pruebas testimoniales registradas en video que 3 menores de edad habrían sido reclutados en diferentes partes de Colombia para trabajar con la fuerza pública como informantes.

Según las declaraciones su labor consistía en infiltrarse en las filas del grupo guerrillero para dar información y ubicación de las tropas insurgentes, exponiendo de esta manera sus vidas y las de sus familiares.

En el video se ven los testimonios de Angélica Marina Sandoval Leal oriunda de Aguazul menor de 14 años quien afirma haber sido reclutada a los diez, Luis Enrique Rincón Trujillo menor de 15 años oriundo de Maní Casanare quien denuncia que mediante amenazas ha estado trabajando desde hace un año como informante en Arauca. Afirma haber recibido instrucción y entrenamiento militar y que conoce más casos iguales a él y Dana Julieth Mogollón Lugo oriunda de Yopal menor de 15 años quien dice que a cambio de una mensualidad económica a los 10 años le ofrecieron trabajar como informantes.

Y como lo afirman en el comunicado son muchas las veces en que el estado se ha escandalizado por el uso de menores de edad con fines de guerra sin embargo según estas denuncias es una práctica habitual en la fuerza pública sobre todo en zonas con presencia guerrillera y abandono estatal.

Esta doble moral que denuncia el ELN en su comunicado es la que ha llevado a mantener una rebelión frente a los dirigentes, destacando que no es la primera vez que se denuncia y critica la doctrina militar y el uso de la inteligencia para fines tácticos.

Incluso el senador Gustavo Petro ya había denunciado con testimonios y videos prácticas de entrenamiento militar que atentan contra los derechos humanos y lesionan permanente y psicológicamente a quienes son sometidos a estas.

Estas denuncias a pesar de provenir de grupos rebeldes insurgentes tienen antecedentes que deberían suscitar un debate nacional en torno a la doctrina de defensa militar, la fuerza pública y el sistema de seguridad. Pero lo más escalofríate de todo es que de ser cierto se abriría una nueva página donde el estado termina siendo el responsable y perpetrador de los crímenes que con más fervor y mediatizo denuncian.

 

 

 

367visitas totales,2visitas hoy

Comentarios