Balance electoral

Las elecciones locales en general dejan entre ver que el panorama político muy probablemente va a cambiar, ¿será este  el principio de la renovación política?,   nuevos actores incluyendo los desmovilizados de las FARC van a participar en estos comicios fortaleciendo el ala izquierda política que  en términos generales no ha logrado constituir un gobierno real y generalmente es estigmatizada y segregada. La violencia, que ya se esta cobrando victimas de todos los sectores, también impacta y convulsionan el procesos mientras se acerca la fecha.

A pesar de esto los alternativos y de oposición no han logrado consolidar una unidad electoral que permita alcanzar más opciones de poder y un verdadero relevo político, se han dado alianzas muy diferentes dependiendo los territorios. En la zona cafetera y Antioquia los candidatos prefieren mostrarse independientes, de esta forma capitalizan el voto de oposición al uribismo pero que no es afín a las fuerzas alternativas ; en Bogotá, epicentro electoral por excelencia, el candidato más cercano a la oposición, en cabeza de  Gustavo Petro posee un fuerte antagonismo dentro de los cercanos del mismo partido de oposición , configurado desde el sector feminista que rechaza las actuaciones y denuncias presentadas por mujeres en contra  del candidato respecto al tema de maltrato doméstico y acoso. Hecho que terminó dividiendo las fuerzas alternativas consolidadas en Colombia humana las cuales aún están a la deriva y se reflejan en el alto porcentaje que tiene el voto en blanco en la capital. Por otro lado las salidas en falso de Claudia López referente a temas importantes que están sobre la mesa y son condicionales para una posible alianza, los aleja de la unidad en torno a un programa común, a esto le podemos sumar su cercanía con Sergio Fajardo quien a su vez muestra más distancia de Gustavo Pietro.

En la costa la pelea está reñida pero candidatos cercanos a la oposición están fuertes por un lado Carlos Caicedo lidera la intención de voto para la gobernación del Magdalena mientras que Nicolás Petro ha logrado escalar hasta un no muy despreciable segundo lugar muy a pesar de su poca experiencia política, pudiendo unir sectores del verde y el partido liberal a su candidatura.

En el Valle del cauca la situación es un poco más compleja, Dilian Francisca es una fuerte rival y contrincante, y muy a pesar de que este departamento dio la sorpresa en elecciones presidenciales de segunda vuelta, donde la oposición ganó; el bagaje político de la actual gobernadora la ha llevado a posicionar su candidata Clara Luz Roldán, quien a pesar de ser paisa de nacimiento lidera la intención de voto en el departamento. Por su lado la Colombia Humana precedida por Gustavo Petro avaló la candidatura, conjuntamente con los senadores del polo y un sector del partido verde de Griselda Janeth Restrepo, palmireña de toda la vida. Mientras que la UP a pesar de estar en alianza con Colombia Humana se muestra prudente frente al respaldo de esta candidatura. Esto ha generado que parte de los votantes especialmente en el norte del Valle no den su apoyo a la candidata a la gobernación, dividiendo así las fuerzas que deberían enfrentar a Clara Luz.

Las causas de división en la mayoría de los casos son más morales que políticas, pero se debe entender que solo los sectores que logren consolidar una unidad real en torno a un plan de gobierno podrán  llegar al poder, y más entendiendo estos nuevos escenarios políticos donde la maquinaria tradicional clientelista empieza a pasar a la obsolescencia y no es suficiente para ser gobierno.

 

 

 

 

 

 

462visitas totales,5visitas hoy

Comentarios

González Villanueva
Acerca de González Villanueva
estudiante de 11 semestre administración de empresas, idealista, critico y sencillo abierto de mente, reservado y serio. Amo el agua