¿POR QUÉ ESTAMOS A 12 AÑOS DEL PUNTO DE NO RETORNO?

Realizar un viaje visual de más de 50 millones de años luz al lugar donde energía y masa se concentran de una forma que hasta el SOL de hoy sigue siendo un enigma para las matemáticas más avanzadas, costó más de 4 mil años de experimentos de sociedad abanderados en la mayoría de los casos, en salidas facilistas como el exterminio del otro y la destrucción de su entorno, asignando eufemismos a nuestros fracasados intentos de “civilización” e ignorando aún hoy la responsabilidad que una especie inteligente tiene con la preservación de las demás formas de vida. 4 mil años para llegar a una conclusión a la que ya habíamos llegado en varias culturas antiguas: es la cooperación masiva, si, la misma que hizo posible la foto de M87*, la que permite a la humanidad alcanzar lugares remotos del universo, tan remotos como es remoto y único nuestro planeta. Por eso haremos tomas más cercanas, hay tanta belleza aquí que pasamos por alto y aún no comprendemos.

Ver: científicos de todo el mundo unen en el Event Horizon Telescope el poder de 8 telescopios: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47867134

Observemos primero la delicada energía primigenia que logró autorreplicarse y emerger de la corteza colmando la superficie con una diversidad exuberante de colores y formas, pero está padeciendo cambios negativos en las últimas décadas debido a al aumento global de la temperatura. El árbol de la Aljaba, una de las especies desérticas más antiguas del planeta está por desaparecer porque no alcanza a crecer y propagarse debido a las largas sequías que recientemente azotan los bosques de Namibia en el continente africano. En una situación similar se encuentran varias especies en la selva tropical del Amazonas y las Islas Galápago debido a que las lluvias torrenciales continuas deshojan o fracturan y debilitan el follaje. La transformación impredecible de la capa vegetal trae consecuencias nefastas para el ser humano porque la vegetación canaliza, absorbe, optimiza y regula los ciclos del agua, y garantiza la mitigación de CO2 y la producción de oxígeno.

Ver: Las inundaciones extremas en el Amazonas se han multiplicado en los últimos 30 años: https://www.iagua.es/noticias/ep/inundaciones-extremas-amazonas-se-han-multiplicado-ultimos-30-anos

Continuemos con la energía capaz de autotransportarse, abriéndose paso en un medio tan hostil y resistente como el aire. Los insectos son indispensables para la reproducción de las plantas. Las abejas por ejemplo, nos han dado lecciones hasta de matemáticas con su habilidad singular para la optimización de espacio y aprovechamiento de recursos. Estos invaluables artrópodos están padeciendo las inclemencias de un clima que se transforma a gran velocidad y no les da tiempo a la adaptación. Los incendios producto de sequías muy largas en zonas semidesérticas como Chile y desérticas como México, arrasan con miles de colmenas por año y la población de abejas ha ido disminuyendo hasta la alarmante cifra de un 70% con consecuencias graves para la alimentación humana, porque ellas posibilitan el 43% de la agricultura mundial. ¿Está la humanidad preparada para reaccionar ante estos cambios?

Ver: ¿cómo contribuyen las abejas en la agricultura?: https://revistaproagro.com/contribuyen-las-abejas-la-agricultura/

 

Y esos son solo algunos casos. En los polos, los deshielos han ido alterando el ecosistema marino ocasionando que animales como la ballena beluga y el oso polar tengan dificultades para conseguir alimento diezmando su población. Eso tan solo en el corto plazo. Los casquetes polares son imprescindibles para la vida porque conectan todos los océanos para crear un sistema de corrientes oceánicas que regulan la temperatura del planeta, el hielo filtra y refleja la luz solar modulando el intercambio de gases en los mares y la atmósfera, y el océano austral absorbe

grandes cantidades de CO2 pero se está saturando y el CO2 disuelto en sus profundidades se está liberando debido al deshielo. En el mediano plazo el aumento de los niveles de agua, consecuencia del derretimiento de los glaciares reducirá las áreas habitables sumergiendo incluso algunas ciudades como Venecia, Nueva York, Miami, Seúl, Shangai, o países enteros formados por islas como Palaos e Islas Salomón. ¿Será la humanidad capaz de dirimir diferencias y aunar fuerzas para enfrentar este fenómeno?

Ver: Países que se hunden ante nuestros ojos: https://actualidad.rt.com/sociedad/171337-islas-cambio-climatico-calentamiento-global

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD y, ¿cuál ha sido la incidencia humana en esto? Sé que es más fácil creer que todo se debe a un momento cíclico natural, al fin de una “tregua climática” pero ninguna especie en el planeta ha liberado de lo profundo del subsuelo tantos gases de efecto invernadero y en tan poco tiempo como nosotros, con el fin de obtener energía térmica por medio de técnicas no muy diferentes a ver a un orangután pinchando un fruto para extraer sus jugos.

Ese pensamiento facilista, la vanidad por la velocidad y la competencia depredadora entre culturas nos trajo el motor de combustión interna que es un hallazgo tecnológico rudimentario pues los intercambios de presión para mover pistones, producto del incremento de temperatura, habiendo desarrollado casi un siglo antes el motor eléctrico, es atraso y se debe atender y reconocer su fracaso desde el momento que logramos cuantificar con precisión la duración máxima de los abastecimientos de combustibles fósiles que hacen posible su uso. El automóvil desarrolló algunas ciudades en función del transporte y no al contrario, como debe ser, en función de los nichos productivos y del crecimiento poblacional, es una de las causas principales de muerte en el mundo y es el responsable del 46% de las emisiones de CO2.

Creer que el ser humano no ha incidido en el calentamiento global es ingenuo, pero si se quiere ver así, debemos contemplar que le hemos hecho aún más cambios al planeta, deforestación para la minería ilegal, la agricultura y la ganadería, contaminación de cuerpos de agua, acumulación de residuos sólidos, sobrepoblación. Cambios que durante ese hipotético fin de la “tregua climática”, no dan tiempo a las demás formas de vida a adaptarse e incluso a nosotros mismos de desarrollar tecnologías para afrontar las posibles catástrofes y aparición de nuevas enfermedades.

Como hemos visto, el cambio climático afecta a toda la humanidad de distintas formas. En Colombia, Perú, Ecuador y Brasil tenemos el compromiso de preservar las cuencas hidrográficas y la selva del Amazonas, Norteamérica, Asia y Europa son los mayores emisores de gases de efecto invernadero y deben empezar a mitigar las emanaciones pero hay varios problemas: Estados Unidos en su afán de perpetuar a toda costa la supremacía económica sobre China, niega el cambio climático para favorecer los grandes capitales y dar vía libre a la extracción de petróleo por medio de la arrasadora técnica del fracking, además abandona el acuerdo de París que obliga a los países miembros a establecer medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, en latinoamérica crece una oleada de políticas fascistas arrodilladas a la postura norteamericana, y el planeta tiene solo hasta el año 2030 para evitar que la temperatura mundial aumente más de 2°, pasado el 2030 la temperatura superará esa cifra y el planeta perderá casi el 50% de las especies, se alcanzará el punto de no retorno para la preservación de los casquetes polares y las variables para los desastres naturales serán incontrolables e impredecibles para el ser humano.

Ver: Estados Unidos sale del acuerdo de Paris: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124921

Ver Fraking: https://www.nofrackingmexico.org/que-es-el-fracking/

Respiremos, no todo está perdido, hay muchas cosas que podemos hacer. Como especie tenemos el compromiso de unir todo esfuerzo científico, político  y social para enfrentar la crisis ambiental. Cada país debe garantizar la educación de su población y la inversión en investigación para desarrollar tecnologías que permitan la sostenibilidad de energías renovables y permitan perfeccionar las técnicas actuales que transforman inercia, gravedad, biomasa y luz solar en energía. Para esto tenemos que asumir la lucha contra el cambio climático como una lucha política, porque lo es, hay en marcha una política mundial negacionista y depredadora que está frenando la posibilidad de salidas sostenibles a la crisis, y para ello, el compromiso es hacernos responsables y votar a conciencia por proyectos que entiendan a fondo la problemática y tengan claro que parte de la solución es la democratización del conocimiento, porque de él depende que superemos la energía nuclear, pasemos a la fusión fría, entendamos energía y materia oscura para el desarrollo de energías renovables a partir de estos hallazgos. También del conocimiento depende que logremos ampliar y descentralizar nichos productivos, desarrollar tecnologías de información que permitan que alternativas como el teletrabajo sean una opción sostenible, y optimizar infraestructura y sistemas y medios de transporte.

Desde lo individual podemos empezar a usar más la bicicleta y menos el automóvil con fines de ocio, reciclar, reconciliarnos con los mercados campesinos locales, comer menos carne (la ganadería emite un porcentaje importante de gases de efecto invernadero porque produce hasta 200g diarios de metano por cabeza), viajar menos y asistir a teleconferencias.

¡Alcanzar la meta del 2030 es posible!

 

 

Referencias

https://hablandoenvidrio.com/como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-fauna-y-a-la-perdida-de-biodiversidad/

http://www.wwf.org.co/sala_redaccion/publicaciones_new/publicaciones/?uNewsID=324586
https://www.ecologiaverde.com/consecuencias-del-deshielo-en-los-polos-1119.html

http://www.todoesciencia.gov.co/ciencia-antartida

https://www.ecologiaverde.com/ciudades-que-desapareceran-bajo-las-aguas-por-el-deshielo-mundial-358.html

https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/

http://www.tuimpacto.org/origen-del-co2.php
https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/6-acciones-contra-el-cambio-climatico/

Canción en la cabecera de la entrada, Earth Song de Michael Jackson

SARA MARCELA ANGEL GARZON

2274visitas totales,12visitas hoy

Comentarios