Debate Odebrech en el senado

 

Los senadores Jorge Robredo y Alexander López citan a debate de control político

 

 

 

 

 

Los senadores citan a la ministra de transporte Ángela María Orozco a debate de control político debido a sus relaciones con la vicepresidenta Martha lucia Ramírez,  y a su vez, su relación con el grupo aval mismos que se supone, la ministra buscaba beneficiar haciendo que se pagara una sanción de 1,2 billones de pesos por la terminación de un contrato de licitación, terminación unilateral, sin declarar caducidad del mismo. Lo cual constituiría según los citantes un impedimento para el pleno ejercicio de sus labores ministeriales.

Recordando que desde su actuar publico y profesional,  la vicepresidenta y su esposo Álvaro Rincón quien es accionista de la empresa Hitos urbanos   la cual ha recibido prestamos del banco de occidente propiedad del grupo aval por cerca de 1900 millones en 2016 y han sido cercanos al señor Luis Carlos.

Martha lucia fue según informa el senador creadora de la fundación Sarmiento Angulo en 1993, su grupo aval es el poseedor de 8 concesiones viales y ha sido nombrada suplente de la justa directiva del banco nacional del mismo grupo. Sin contar que fue jefa de la hoy ministra de trasporte.

En su defensa la ministra dice que no caducó el contrato buscando que se finalizará la obra más que el beneficio económico del contratista, ya que el peritaje de esta, daba tres posibles escenarios de deuda, de lo que ya se había hecho y pagado  y finalmente se declaró que el monto restante era de 211 mil millones de pesos,  según la ministra, ella como funcionaria se acogió a las decisiones judiciales para que las obras se finalicen.

 

Por su parte la otra citada la ministra Nancy Patricia Gutiérrez resumió su intervención en decir que no es de la competencia de su ministerio las razones y cuestionamientos por las que fue citada

En consecuencia  el centro democrático propuso ceder la palabra al ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para que interviniera ya que había sido mencionado en el debate, sin que esta moción cumpliera efecto el debate terminó con improperios por parte del senador Álvaro Uribe Vélez hacia el citante del Polo el senador Alexander López al referirse a él como un cómplice de guerrilleros terroristas del ELN cuando fue parte del sindicato de EMCALI,  acusación de gran peso a la que el senador replicó afirmando que dichos prejuicios ponían en riesgo la vida de las personas y que son cortinas de humo para evadir el debate.

El presidente del parlamento decidió citar nuevamente a debate el próximo lunes 10 de septiembre.

 

En redes los ánimos del debate se  apoyaron en la etiqueta #RenuncieMinistraDeTransporte  misma que los senadores de la oposición exhibieron en el congreso y que daba cuenta de su desacuerdo con las decisiones de la ministra.

327visitas totales,4visitas hoy

Comentarios