El candidato del pueblo que se enfrenta a los caciques del poder

 

 

La tierra del samán ha puesto dos gobernadores en el valle del cauca de los más polémicos, Guacarí un municipio de alrededor de 35mil habitantes cuenta con unos reconocidos caciques políticos que siempre se han disputado el poder del municipio. Entre la familia Navarro Toro y Abadía han estado estrechamente relacionados con los círculos de poder, poniendo y quitando alcaldes y concejales como si de fichas de dominó se tratara.

Después de varias décadas de administraciones repartidas entre estas familias, el municipio ha sido tradicionalmente la plataforma política de estos personajes que logran escalonar en la política nacional, entre corrupción, escándalos de todo tipo e incluso destituciones, le han forjado una mala imagen a este municipio reconociéndose como la cuna de la corrupción.

Sin embargo desde las últimas elecciones se dieron eventos políticos diferentes que hacen vislumbrar un panorama distinto, Guacarí fue uno de los pocos municipios que puso más del 30% de votos válidos en la consulta anticorrupción, también   y muy a pesar de que la cacique política Dilían Francisco y el actual alcalde Gerardo Salcedo apoyaron la candidatura presidencial de Iván Duque, en Guacarí Petro, ganó con amplias mayorías en primera y segunda vuelta.

Si de este municipio dependiera Colombia Humana hoy seria gobierno, fue tal el cambio que se dio que las especulaciones iban y venían. Desde financiación política de Venezuela, hasta pactos eran parte de las mentiras con las que se trataban de explicar este fenómeno político que incluso rechazaba la habitual compra de votos, muy común y normalizado en la tierra del samán, su maquinaria bien engrasada con recursos públicos y dinero no fue suficiente para convencer y apaciguar el sentimiento de rechazo y desilusión de las personas.

El candidato del pueblo

 

 

El sentimiento de indignación  y deseo de renovación política se conjuga completamente en un candidato que hoy se levanta y destaca, a sus 42 años  la opción de Colombia Humana Diego Berrio es licenciado en docencia y ha ejercido esta profesión desde hace más de 10 años destacándose por su pensamiento crítico y  aptitud tranquila siempre se ha opuesto a la forma como han dominado y manejado su territorio.

Su voz ha sonado entre las calles de este municipio y hoy es una de las opciones de poder más fuerte, su plan de gobierno constituido desde su conocimiento pleno de las problemáticas del territorio unido a los principios de Colombia humana que fortalecen el agua y  la niñez, son caja de resonancia entre las personas, su campaña desde recorrer las calles y hablar con la gente contrasta con las habituales parrandas de lechona, trago y rumba que legitiman otros candidatos.

El ejercicio desde el fomento de la conciencia crítica, política y de clases se siente orgullosos de poder decir que no ha pagado por ningún voto. Su equipo de personas trabajan con voluntad para recoger ese sentimiento de indignación y rechazo de la ciudadanía y volverlo apoyo a una alternativa diferente.

Sus contrincantes son fuertes, el respaldo de Dilian es una bendición para cualquier candidato, tenerlo implica poder contar con recursos de sobra para hacer una campaña masiva e incluso comprar votos para ahorrarse tanto espectáculo, pan y circo. Sin embargo el candidato manifiesta estar tranquilo, dice que cada uno de sus votos es una conciencia que de verdad quiere un cambio, y por más plata y falsas promesas que aporten no van a volverlos a elegir, esa idea lo hace estar orgulloso de su campaña.

Preparación

Sus contrincantes han buscado, como es habitual descalificarlo por sus conocimientos, tratando de sacar a relucir la parte académica y estudios como debilidad, sin embargo el señor Diego Berrio se siente orgulloso de su profesión como docente, y por el conocimiento que tiene del municipio, el saber las problemáticas de su territorio y tener opciones reales y sociales de solución y el no estar ligado a ningún padrino político o económico lo hacen  poder dar la garantía de que va a cumplir. Incluso destacándose sobremanera en los debates, donde su postura segura y deliberante trasciende.

Nunca se ha sentido solo, el respaldo de la gente y de sus cercanos le da la fortaleza para seguir en esta lucha, no se ha sentido amenazado a pesar de las recientes tensiones y espera que la ciudad del samán en sana democracia elija la mejor opción para su gente.

 

1059visitas totales,2visitas hoy

Comentarios