El país menos diverso y joven en política pública

Si alguna vez nos preguntamos ¿por qué como país tercermundista vivimos en el atraso?, entendamos que estamos necesariamente ligados a decisiones políticas, por lo tanto analicemos quienes las toman.

Colombia aquel país que se da el lujo de ser el segundo más biodiverso del planeta también se da el lujo de ser el menos diverso cuando de servidores públicos se trata.

Podemos presumir nuestra densa cultura, diversas razas y estilo de vida pero no nuestra diversidad en materia pública profesional, a pesar de tener talentos reconocidos, después de Costa Rica, somos el país con más abogados en ejercicio por cada 100 mil habitantes, lo que explicaría por qué los cargos públicos mayoritariamente son ejercidos por abogados, tenemos desde presidente  abogado hasta una gran mayoría de representantes políticos en todos los niveles, ya que según el Sistema de Información de la Gestión de Empleo Público (SIGEP) en un estudio donde caracterizó los empleados que trabajan con el estado un 31% son abogados un 13% ingenieros, 11% administradores de empresas, 9% contadores públicos y 5% economistas. Vemos que la mayor parte de plazas en el estado son ocupadas por abogados, y solo una minoría las ocupan profesionales de las ciencias humanas.

Por otro lado si te sientes o te dicen que estas viejo para desempeñarte en algún cargo porque ya sobre pasas la 4 década, no te preocupes, siempre existe la posibilidad de trabajar con el estado, que paradójicamente, el rango mayoritario de edad  37% de funcionarios públicos oscila entre 50 y 62 años según el SIGEP. Y si te preocupa además de lo anteriormente mencionado el futuro de tus hijos deberías saber que el 39% de funcionarios públicos, que toman decisiones para su futuro no los tienen.

Por lo tanto y tomando en cuenta que se viene una  renovación política, con las elecciones, podríamos si tenemos la suficiente voluntad revertir esta repartición que de alguna forma explica cómo se han tomado las decisiones que nos tienen en la situación que estamos.

 

 

207visitas totales,1visitas hoy

Comentarios