La titánica labor de una gran mujer

Pasar de ser una apicultora reconocida a nivel nacional, por ser la progenitora de la periodista Claudia Gurisatti, a una candidata a la alcaldía con una alianza difícil de promover fue la titánica tarea que le correspondió a Tulia Mercedes Barreto, quien es ahora la candidata que lleva las banderas del partido Colombia humana –up en Guadalajara de Buga

 Su trayectoria

Para quienes creen que la candidatura de Tulia fue una elección estratégica de Gustavo Petro para golpear el uribismo, o como muchos dicen una elección a dedo, sería importante que conocieran más a fondo la candidata y el merito personal que la lleva a ser una alternativa en la ciudad.

Por circunstancias del destino Tulia mercedes vio su primera luz el 13 de abril del 49 en la ciudad de Bogotá, en un viaje que tuvo que hacer su madre por cuestiones personales, pero se crio en Buga desde pocos meses de nacida, hija de madre raizal bugueña enfermera y profesora y padre Boyacense profesor de la granja normal agrícola de Buga hoy Instituto Técnico Agrícola (ITA) y agricultor.  Tulia como hija única recibió todo el amor y apoyo de su familia, cultivado en una doctrina y filosofía cristiana y critica, se graduó en el 66 como bachiller académico del colegio santa mariana de Jesús y entró a la universidad del valle debido a su destacado perfil académico, allí inicio estudiando ingeniería química pero finalmente se dejó seducir por la biología y culmino su carrera de bióloga en el 72 se especializo en Brasil en biología y genética de la abeja africanizada, dado que su padre fue uno de los pioneros apicultores en el valle al colocar sus primeras colmenas en Buga, su cercanía con esta sociedad de insectos era  evidente.  Tiene una maestría en administración de empresas de la universidad EDAFIC-ICESI y una especialización en agroecología, esto, entre otros múltiples seminarios, diplomados y cursos que integran su basta formación académica. Se considera ella misma una mujer estudiosa, amante del conocimiento, la ciencia, la filosofía y la sociedad, y es una persona fuerte pensante, analítica y deliberante.

Dentro de su experiencia laboral se destacan múltiples empleos, siempre fue una mujer trabajadora y desde la docencia hasta la asistencia en laboratorios clínicos y agrologicos conforman su trayectoria laboral, para ella su trabajo más importante fue ser mamá, decidió hacer un alto en el camino para dedicarse con toda su devoción a la crianza de sus hijos. Cabe resaltar que desde su profesión ha hecho importantes aportes como autora del primer proyecto de educación ambiental en 1976 y gestora de programas de apicultura a pequeños productores. En el ámbito público trabajo fuerte en la construcción de democracia participativa a partir del diseño y la creación de seminarios de participación ciudadana, trabajando especialmente en la construcción, a nivel nacional, de las juntas  administradoras locales (JAL la corporación pública más cercana a las comunidades), se destacó en 1993 como secretaria de salud municipal por la alianza democrática M19, pudiendo dejar organizadas y aprobadas las bases de presupuesto y diseño que culminaron en la creación del hospital público Divino Niño y la descentralización administrativa que permitía que los recursos de la nación  llegaran más fácilmente a las comunidades locales; fue fundadora e impulsora del consejo municipal de desarrollo rural de Buga  el cual dio inicio con el comité interinstitucional rural. Dice amar el campo y es mujer rural por su actividad económica rural, su preocupación por el ambiente y el cuidado del agua la llevaron a participar y trabajar de la mano de la corporación regional del valle del cauca (C.V.C) fue una de las impulsoras de la marcha más grande a nivel nacional para la protección y conservación de la laguna de Sonso que contó con la participación de más de 20 mil personas y promotora del foro contra la introducción del pino y las coníferas en las montañas andinas en los años 80s.

Dice que

el conocimiento debe estar en función de ser aplicado a los procesos ambientales, ecológicos sociales y políticos, ya que afirma que este no tiene sentido si no se trasfiere a las comunidades o se aplica.

Desde su trabajo social y comunitario ha hecho importantes aportes siendo parte desde su niñez de la infancia misionera fue educada desde el servicio comunitario, ha pertenecido a grupos de acción social, directora de programas de desarrollo agrícola, capacitaciones comunales, miembro del comité de derechos humanos, miembro y fundadora constitúyete, apoyo a campesinos en conformación de organizaciones productivas entre otras múltiples tareas. Destacándose tanto en el ámbito público como el privado en su gran labor y siendo la voz de las comunidades campesinas en múltiples escenarios.

Desde la fe con humildad profesa el servicio social y el apoyo solidario y ha sido participe de poner en acción la doctrina social de la iglesia, para el servicio. Este resumen de su hoja de vida y trayectoria es apenas un abrebocas a lo que es su recorrido en el ámbito académico, profesional y servicio social, que curiosamente se relaciona perfectamente bien con la filosofía de Colombia humana razón por la cual Tulia Mercedes decidió ser parte de este proyecto, y así mismo una vez estudiada su trayectoria fue elegida candidata.

Su elección

Los que vivieron el proceso de Colombia humana que culminó en la segunda mayor votación nacional saben lo difícil que fue y el gran logro de hoy poder representar dicho movimiento.

Gustavo petro terminó creando una indeterminación jurídica al ser candidato de un movimiento social sin personería jurídica, y muy a pesar de que se intentó solicitar dicha personería que culminaría en avales, recursos y financiación el Consejo Nacional Electoral la negó arbitrariamente y dejo en el limbo a millones de personas, razón por la cual el movimiento debió buscar alianzas y coaliciones con partidos que si cumplieran este requisito. Teniendo la alternativa de la elección por firmas, mientras Colombia humana buscaba dichas asociaciones a nivel nacional en todos los ámbitos se trabajaba por lograr tener representatividad para aspiraciones a cargos público. Algunos se alejaron del movimiento y en alianzas con diferentes partidos lanzaron candidatos, otros viendo el potencial electoral del movimiento buscaban alianzas aun estando en desventaja, para otros era una oportunidad clara de participación política que abría una brecha distinta, por parte de la candidata Tulia mercedes a pesar de estar alejada de la política como aspirante a cargos públicos, trabajo para las elecciones presidenciales y la consulta anticorrupción lo que la llevo a ser una opcionada precandidata después de algunas deliberaciones. Pero el movimiento en consolidación presentaba divisiones internas entre quienes buscaban el poder y representatividad, quienes querían forjar un movimiento digno y quienes buscaban beneficios económicos con estrategias políticas tradicionales.

Así después de múltiples asambleas y desacuerdos se eligen 4 precandidatos para Colombia humana entre quienes se encontraba Tulia, la estrategia era hacer inscripción por firmas dado que el movimiento a pesar de tener la base política no contaba con la personería jurídica para avalarse en el momento de hacer esa inscripción que contaba también con la participación del sociólogo Julián Solano varios declinaron quedando solo Tulia quien ya tenía un aval garantizado por parte de los jóvenes del partido Fuerza Revolucionaria Del Común con quienes se ha dado un trabajo rural y comunitario importante, que fue base del acuerdo de paz.

Así es como se designa en febrero su inscripción por firmas como alternativa a avalar candidaturas.

El trino polémico

Una vez se supo la noticia que Tulia seria precandidata Gustavo petro emitió un trino el 17 de marzo que causo gran revuelo en redes, el trino que iba dirigido a la periodista Claudia gurisatti legitimaba la candidatura de su madre, lo que para muchos fue un oportunismo político del senador. Lo que si fue cierto es que contribuyó a que el mismo movimiento empezara a manifestar las divisiones que ya de por si traían, lo primero se dio cuando uno de los tres miembros del comité inscriptor no quiso presentarse ante la registradora especial de Buga para firmar el acta y recoger los tarjetones de recolección de firmas y dicha oportunidad no se pudo llevar a cabo. Para los candidatos la recolección de firmas es una manera de dar reconocimiento y visibilizar la candidatura, pero las críticas de aquellos que vieron en Tulia una amenaza a sus intereses personales hicieron que se lanzaran, aun desconociendo su elección, a decir incluso, que había sido interpuesta por Gustavo petro como retaliación hacia el uribismo. Después de esto se crearon grupos de desacato y disidentes como estrategia para vender el movimiento de Colombia humana a quien figurara mejor posicionado y con más maquinaria electoral, llegando incluso a avalar un candidato cercano a la actual administración y a la gobernadora, Julián Rojas.  Así pues, se logró un mejor acercamiento con el partido de la rosa quien paradójicamente veía en el liderazgo de Tulia mercedes una excelente opción a pesar de la satanización incluso emitida por periodistas como Claudia. En este punto Tulia que cree firmemente en la reconciliación del país y el perdón como medida para superar la violencia tuvo un mayor acercamiento incluso se arriesgó a hacer una coalición con el movimiento farc.

Más tarde se logró consolidar la alianza con la up lo que termino legitimando su candidatura

Sin embargo, el hecho de estar en coalición con el partido FARC y a pesar de existir argumentos de peso para esta alianza, partidos como el polo, el verde y liberal se alejaron debido a la satanización y el peligro que para ellos representaba estar en coalición con el partido FARC.

Tulia Mercedes afirma que no ha sido fácil lograr unir estas dos versiones que manifiestan claramente la polarización, sin embargo, afirma que su candidatura representa ese llamado a la unidad, al perdón y la reconciliación, la base de su acuerdo con la farc gira en torno a la lucha social, la defensa de los recursos naturales el bien común, pero sobre todo la paz. Curiosamente Tulia está en el centro del debate dado que aún recuerda con nostalgia la zozobra que vivió cuando las farc siendo guerrilla convirtieron a su hija en objetivo militar.

En el ámbito personal Tulia vive tranquila es amante de la apicultura y el cuidado animal y dice que pese al resultado electoral su trabajo social se mantiene intacto, la fuerza de su deseo de servicio se manifiesta en su determinación y disposición. Y espera que algún día se dé el perdón y la reconciliación en el país.

 

Su filosofía

Por las calles de Buga se suele ver a una mujer sencilla, de paso firme y mirada profunda, una persona cuya humildad la hace estar dispuesta a compartir con frecuencia un almuerzo en la galería central, a disfrutar del campo y la zona rural y a admirar la solidaridad y el trabajo integral de las comunidades. Como bióloga de profesión busca que se cuiden mejor los recursos, que la economía se fundamente en el trabajo cooperativo, responsable y solidario y que la sociedad participe y sea el centro de las decisiones políticas.  Cree en la política en función al servicio de las personas, su dignidad humana y el bien común y que desde la administración se puede hacer mucho por Buga. Más que ganar una elección local o un puesto burocrático, su mayor prioridad es que las personas se hagan más conscientes de participar democráticamente, esta con mucha paz en el alma a pesar de los contra tiempos y de la preocupación por las realidades del país, especialmente la muerte de líderes sociales, se siente orgullosa de hoy poder ser parte de este cambio.

En el ámbito administrativo considera que hay mucho que trabajar y que el sistema y la alcadía tiene un nivel de corrupción que difícilmente en una administración se puede mejorar. Aun así, cree como mujer religiosa que la ciudad señora y el país algún día verá la luz de la convivencia en armonía con la naturaleza y la paz entre los colombianos.

 

 

 

 

 

 

680visitas totales,7visitas hoy

Comentarios

González Villanueva
Acerca de González Villanueva
estudiante de 11 semestre administración de empresas, idealista, critico y sencillo abierto de mente, reservado y serio. Amo el agua