Tras denuncia de Fabián Díaz, Contraloría cita a declarar a Fredy Anaya por uso indebido de la información

El Congresista Fabián Díaz (derecha) ha investigado las actuaciones de Fredy Anaya (izquierda), un político y megacontratista de amplia trayectoria en Santander, quien accedió irregularmente a documentos confidenciales de la Contraloría.

La Contraloría citó a declarar al exdirector de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, Fredy Anaya, quien obtuvo de manera irregular documentos confidenciales de las solicitudes que el congresista santandereano Fabián Díaz le hizo a ese organismo, en las que pidió información necesaria para el desarrollo de una investigación que realiza en contra del exfuncionario.

El congresista realiza indagaciones sobre las actuaciones de Anaya, radicando varias solicitudes con el fin de obtener información sobre este personaje, quien es cuestionado por el presunto volteo de tierras, carrusel de contratos, vículos con el parapolítico Luis Alberto, el ‘Tuerto’ Gil, y manejar cuotas burocráticas en varias entidades, actuación por la que no se descarta que una persona dentro de la Contraloría le esté filtrando información.

Sobre la filtración de la solicitud, el Congresista sostuvo que «no se entiende cómo es posible que en la Contraloría, donde se realizan delicadas investigaciones, se comparta ilegalmente información confidencial, lo que le quita toda la legitimidad a las actuaciones del organismo».

En el documento, la Contraloría advierte la citación a Fredy Anaya para responder sobre la publicación que habría hecho con el documento confidencial.

Fredy Anaya se delató través de su cuenta en Twitter el 28 de noviembre de 2018, días después de que el Congresista radicara la solicitud, cuando publicó en esta red social una foto del documento que debería ser confidencial, junto al mensaje: «Representante @FabianDiazPlata , lo veo muy preocupado por mi vida privada y pública. Quiero contarle que nunca he sido sancionado por la @CGR_Colombia , ni tengo procesos y he fungido en lo público por 34 años. Cordial saludo».

Por este hecho, el Congresista pidió a la Contraloría que abriera una investigación disciplinaria, con el fin de determinar quién filtró la información, y la manera en que el documento salió de las oficinas del organismo para terminar en las manos de Anaya. A la fecha no se descarta que algún funcionario de la misma entidad haya incurrido en este delito (uso indebido de información privilegiada).

Con este caso de ‘fuga de información’, queda en tela de juicio la transparencia de las instituciones, ya que es  alarmante que desde las entidades que deberían realizar el control fiscal en el país, se geste la corrupción al filtrar documentos reservados, máxime en este organismo donde no deberían existir funcionarios que se presten para este tipo de prácticas.

El congresista espera que se investigue y sancione a la persona responsable de estos hechos, y que de igual manera los funcionarios de las entidades no se presten para manipular información, con el fin de favorecer a los implicados en los procesos.

4346visitas totales,7visitas hoy

Comentarios