Tras denuncia de Fabián Díaz, la CAS investiga irregularidades por acumulación de basuras de San Andrés, Santander

El congresista Fabián Díaz (derecha) logró que la CAS investigue las irregularidades en la disposición de residuos sólidos en San Andrés, Santander.

Desde hace más de seis meses la basura se acumula en la planta de tratamiento de residuos sólidos local, generando problemas ambientales y de salud pública.

Luego de la denuncia interpuesta por el Congresista Fabián Díaz, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)  investiga las irregularidades en la recolección, tratamiento, y disposición final de los residuos sólidos del municipio de San Andrés, Santander, ya que más de 90 toneladas de desechos se encuentran apiladas en un sitio que fue dispuesto para acumular la basura solo de manera provisional.

En el Auto, la CAS refiere la denuncia del Congresista Fabián Díaz y dispone las medidas para abrir investigación sobre el caso.

Atendiendo la denuncia del Congresista, la CAS resolvió «ordenar la práctica de visita de inspección ocular a la planta de residuos sólidos del municipio de San Andrés-Santander, con el objetivo de establecer los hechos u omisiones constitutivas de infracción a las normas ambientales, los recursos naturales afectados, determinar su hay afectación a la salud, interferencias en recurso hídrico e identificar los presuntos infractores».

En la resolución, la CAS ordenó realizar una inspección al sitio en el que se encuentran acumuladas las basuras, con el fin de determinar si existen infracciones a la normatividad vigente.

En el pronunciamiento, la autoridad ambiental además notificó al alcalde de San Andrés, Julián Mauricio Pedraza Santamaría, ya que es responsabilidad de la administración municipal velar por la gestión de los residuos, y según la comunidad, no se han tomado las acciones pertinentes para contratar nuevamente el transporte hacia el sitio de disposición en el relleno sanitario de Málaga, a donde se llevaban habitualmente.

El congresista denunció la situación luego de la queja de la comunidad afectada por el apilamiento masivo de las basuras debajo de un caney, a donde llegan aves de rapiña, roedores y gallinazos atraídos por los malos olores.

Las basuras habitualmente se acumulan en el lugar por algunos días, y luego son trasladadas por más de 50 kilómetros hasta el sitio de disposición final para los residuos de este y otros municipios de la provincia García Rovira, sin embargo hace ya más de medio año que no han realizado el traslado de los desechos.

En la denuncia, el Congresista refirió la situación ante la autoridad ambiental y pidió tomar las acciones pertinentes para determinar y sancionar a los responsables de estos hechos.

En la denuncia interpuesta por el Congresista además se destaca el agravante de que solo a 20 metros de este lugar se encuentra una institución educativa, situación que preocupa a los habitantes de la zona por las enfermedades y la crisis de salubridad que podrían generarse a raíz de esta situación.

Debido a las problemáticas de los rellenos sanitarios, el congresista elaboró un proyecto de ley con el que busca obligar la implementación de tecnologías ya existentes en estos sitios de disposición, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de los residuos sólidos a través del reciclaje y la generación de energía.

La visita de inspección fue programada para el próximo 16 de julio, y la comunidad espera que se tomen las medidas urgentes para detener la crisis ambiental que se ha desencadenado con la acumulación de las basuras, retirando esos desechos hacia un relleno sanitario.

1753visitas totales,3visitas hoy

Comentarios