Tras denuncias del Congresista Fabian Diaz, se evidencian incumplimientos y hallazgos en la Conectante C1-C2

Congresista Fabian Diaz denunció afectaciones ambientales a los cerros orientales por parte de la Conectante C1-C2.

Procuraduría inició acción Preventiva y la ANLA solicitó 13 requerimientos a la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona, Luego de las denuncias, mesas de trabajo y visitas técnicas interpuestas y solicitadas por el Congresista Fabian Diaz, debido a las afectaciones ambientales a los Cerros Orientales a Causa del Proyecto vial Conectante C1-C2 de Floridablanca, Santander.

Denuncia interpuesta por el congresista Diaz y repuesta por parte de la procuraduría iniciando acción preventiva.

Luego de la realización de visitas técnicas especializadas solicitadas por Procuraduría producto de las Denuncias del congresista Diaz, La ANLA puedo determinar una serie de incumplimientos y hallazgos por los cuales realizaron 13 requerimientos a la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona,  las exigencias de la autoridad ambiental están relacionadas con el manejo de los recursos hídricos y material vegetal, la falta de documentación, falta de participación y socialización del proyecto con la comunidad.

Documentos de la ANLA donde se mencionan los 13 requerimientos exigidos a la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona.

La visita especializada de la ANLA fue realizada durante tres días en la zona de influencia del proyecto vial, en compañía de veedores y el Congresista Fabian Diaz, quienes denunciaron ante la autoridad ambiental la tala indiscriminada de árboles, la presencia de nacimientos de agua ubicados a menos de 100 metros de la obra, los cuales no estaban identificados en el estudio de impacto ambiental presentado por la concesión y la presunta captación de agua sin los permisos requeridos.

Desarrollo de visita especializada de la ANLA a la zona de influencia del proyecto vial Conectante C1-C2.

Según Diaz, si la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona no presenta los 13 requerimientos exigidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, presentando evidencia documental, esta autoridad procederá a realizar medidas preventivas y sancionatorias contra la concesión de la Conectante C1-C2.

Dentro de los hallazgos determinados por la ANLA y denunciados por la comunidad y el congresista Fabian Diaz se encuentran:

  • Falta de identificación y clasificación de afloramientos de agua que no fueron reportados durante la solicitud de licencia ambiental.
  • Falta de socialización del proyecto ante la comunidad y solución de quejas.
  • No realización del retiro de los residuos vegetales producto de la tala de más de 5 mil árboles.
  • Falta de medidas que garanticen la mitigación de efectos de socavación aguas abajo producto de las obras de ocupación de cauce.
  • Falta de restitución de equipamientos sociales afectados.
  • Falta de documentación sobre fechas de iniciación de las actividades del proyecto, implementación de procesos de ahuyentamiento, rescate de fauna silvestre, manejo de residuos forestales, áreas intervenidas, volúmenes de desmonte, convenios de utilización de vías industriales, permisos o autorizaciones para la operación de escombrera.

Para Congresista Fabian Diaz la ANLA debe reevaluar el otorgamiento de la licencia ambiental a esta Conectante debido a falencias en la información del estudio de impacto ambiental, falta de participación ciudadana en el trámite de esta licencia y a la existencia de un trazado alternativo que generaría menor impacto y mayores beneficios para la comunidad.

Diaz expuso que la Conectante C1-C2 como está aprobada actualmente no soluciona el problema de accidentalidad y movilidad del tráfico pesado en el área metropolitana de Bucaramanga, debido a que el tráfico pesado seguiría transitando por la autopista Piedecuesta – Floridablanca, la cual es una de las zonas con mayores registros de accidentalidad, que ha cobrado la vida de cientos de personas.

Para el Congresista y los veedores el trazado debería ser por la vía Sevilla, lo cual solucionaría el problema de accidentalidad desviando el tráfico pesado, ayudaría a los campesinos de la zona para poder sacar sus productos y además generaría un menor impacto.

 

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