Tras denuncias de Fabián Díaz, Procuraduría abre investigación por Fredy Anaya y Jorge Navas

El Congresista Fabián Díaz (derecha) denunció ante la Procuraduría a los precandidatos Fredy Anaya (superior izquierda) y Jorge Navas (Inferior izquierda) por presiones hacia algunos funcionarios públicos para que participen indebidamente en política.

Anaya y Navas estarían presionando a empleados oficiales de la EMPAS, CDMB y Alcaldía de Piedecuesta para que apoyen ilícitamente sus candidaturas.

Después de las denuncias interpuestas por el Congresista Fabián Diaz, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación por presuntos actos ilegales de proselitismo político al precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga Fredy Anaya y al precandidato a la Alcaldía de Piedecuesta Jorge Navas.

Los dos políticos, al parecer, estarían desarrollando reuniones y presuntas presiones a funcionarios públicos para consolidar apoyos a sus candidaturas.

Fredy Anaya, el ‘rey’ de los fortines políticos en Bucaramanga

El exdirector de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), tiene gran influencia en esa entidad, así como en la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (EMPAS), donde estaría usando sus cuotas burocráticas para que manipulen a funcionarios a su favor con el fin de apoyar su candidatura al primer cargo de la capital.

En la misiva, la Procuraduría anuncia que investigará los hechos relacionados con una supuesta participación política de algunos funcionarios de la EMPAS y la CDMB en favor del candidato Fredy Anaya.

 

 

Luego de que se revelaran los detalles del hecho con pruebas en vídeo y fotografías, el Congresista Fabián Díaz radicó una denuncia a la Procuraduría en la que pidió requerir a los directores de la CDMB y la EMPAS para que expliquen los hechos, manifiesten su relación con Fredy Anaya y se inicien las investigaciones del caso.

El caballito de batalla de Jorge Navas para volver al poder

El organismo además atendió otra denuncia del Congresista y ordenó abrir indagación preliminar debido a que en la Alcaldía de Piedecuesta también se estarían presentando irregularidades relacionadas con una supuesta participación indebida en política, ya que habrían presionado a algunos empleados para recoger firmas con el fin de avalar la candidatura de Jorge Navas Granados.

En esta notificación, la Procuraduría General de la Nación anuncia la apertura de indagación por la presión ejercida sobre algunos funcionarios para que participen en política.

Dicha denuncia fue radicada ante la Procuraduría presentando como pruebas fotografías, audios y vídeos en reuniones y el testimonio de funcionarios quienes relataron que «nos amenazan con no renovarnos los contratos, a los comunales les dicen que de no obedecer (con recoger las firmas) no se realizarán obras en sus comunidades».

Reunido con varios funcionarios de la Alcaldía de Piedecuesta, Jorge Navas presiona para que lo apoyen y recojan firmas para su candidatura.

Según los testigos del hecho, se conoció además que el alcalde Danny Ramírez le habría pedido a cada jefe de las dependencias de su despacho que respondieran por 2ooo firmas, por lo que los secretarios le entregaron a cada empleado y/o contratista 10 planillas de 15 firmas cada una.

Además de funcionarios y líderes comunales, los vendedores ambulantes también estarían siendo intimidados, y según la misma denuncia, amenazaron con reubicarlos de sus puestos si no conseguían 150 firmas.

Sobre los dos hechos, el Congresista solicitó las autoridades de control ir hasta las últimas instancias, y de ser necesario, compulsar copias a la Fiscalía con el fin de determinar la posible configuración de delitos en estas actuaciones por parte de los funcionarios involucrados y sus superiores.

9807visitas totales,14visitas hoy

Comentarios