Campaña negra contra Petro en WhatsApp y redes sociales

“Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad” – Joseph Goebbels, Ministro de propaganda Nazi

El reconocido columnista de la Revista Semana Yohir Akerman, en su reciente columna titulada “Asesoría Secreta” muestra un hecho curioso: El que muchos asesores de la firma Cambridge Analytica (CA) están trabajando directamente con Álvaro Uribe Vélez, jefe del candidato presidencial Iván Duque. Como es su costumbre, Akerman, con evidencias irrefutables, lo comprueba [1].

El hecho no significaría nada ilegal o inmoral si no fuese porque esta, como se ha podido corroborar, está involucrada en los resultados de las elecciones en EE.UU., Reino Unido (Brexit) y otros [2] donde, accediendo ilegalmente a datos de usuarios de redes sociales, bombardearon con mensajes que explotaban las emociones primitivas como el miedo y la rabia, encaminando así la votación en favor de determinados candidatos.

Un episodio exactamente igual al sucedido en el plebiscito por la paz en 2016, donde la gente “votó berraca”, como lo reconoció el propio asesor de campaña del uribismo, Juan Carlos Vélez. Una supuesta toma del poder por parte de las FARC, la “homosexualización” de la niñez, la expropiación de negocios, taxis, microempresas, tiendas, etc. [3], deformaron la idea de lo que en realidad  era el acuerdo, o sea la dejación de armas y la participación política de la guerrilla, que cabe resaltar, sólo obtuvo 50 mil votos, con lo cual quedó  al descubierto el embuste de que se iban a tomar el poder.

Ahora en esta campaña presidencial y dado el “triunfo” del NO en el plebiscito, el uribismo está usando esa misma táctica para atacar y denigrar a su contrincante directo, Gustavo Petro.

La avalancha de mensajes en  WhatsApp, en Messenger, Facebook y Twitter; videos, imágenes, montajes, memes, etc., inundan los teléfonos móviles de las y los colombianos afirmando que Petro expropiará a los pequeños empresarios, a quien tenga dos casas o apartamentos, a quien tenga una pequeña parcela rural;  que convertirá a Colombia en Venezuela, que cerrará  canales de televisión, que es satánico, que es ateo, que esto y que lo otro; algunos dignos de risa por sus incoherencias, como que  “incendió el palacio de Justicia”, cuando había sido encarcelado y torturado desde mucho tiempo atrás a ese suceso [4] o que participó en el secuestro y asesinato de  unos niños de Soacha cuando su perpetrador fue la banda de delincuencia común denominada “Los Pingüinos del Sur” [5] o en el de la directora nacional de Acción Comunal y Asuntos Indígenas, Gloria Lara, cuando realmente lo hizo la banda conocida como “Los Murcia” [6].

Basta con escuchar un discurso de Petro para darse cuenta de lo infame de esas calumnias y del odio que contienen. Basta con leer sus propuestas o  repasar en internet su visión de un país sin corrupción, más educado, equitativo y desarrollado [7].

No caería mal estudiar sus propuestas para darse cuenta que son lo contrario de lo que se le acusa. Por ejemplo: “que es castrochavista”, pero propone un modelo económico opuesto al venezolano, que no dependa del petróleo sino del desarrollo del campo colombiano. O que “expropiará”, si lo que propone es incentivar la propiedad privada pero democratizada, o sea, no solamente para unos pocos sino para todos, especialmente para el campesinado. Proponer la productividad del latifundio improductivo no es castrochavismo, ni expropiación, ni comunismo, ni populismo; se llama reforma agraria y se ha hecho en EE.UU. a comienzos del siglo XX, en Japón, en Francia, en Brasil y en cualquier país próspero del mundo [8], ya que se debe desarrollar primeramente el agro para liberar la capacidad de producción de los demás sectores de la economía de una nación, es un ABC a seguir [9]. Cualquier profesional en ciencias económicas lo sabe, incluso el ex presidente colombiano Carlos Lleras, abuelo de German Vargas Lleras, lo propuso y los terratenientes lo frenaron con el llamado Pacto de Chicoral [10]. Uribe Vélez y su círculo cercano ostentan inmensas extensiones de latifundios improductivos como símbolo de poder, es por eso que desfiguran la propuesta de Petro llamándola “expropiación”.

Con un momento que se emplee en leer o escuchar a Petro es suficiente para despejar cualquier animadversión que la malintencionada propaganda ha vertido sobre él.

La vil táctica no es nueva, en política siempre se ha recurrido a denigrar al oponente cuando éste posee mejores propuestas y argumentos, lo que sí es novedoso son las formas. Ahora, con las modernas tecnologías se torna supremamente fácil, ya que se llega a cada teléfono móvil y por tanto a cada persona. Y si hablamos del grueso de la población, que en su inmensa mayoría es ignorante en temas políticos a causa de nuestro pésimo sistema educativo, inevitablemente terminará creyendo este tipo de engaños que poseen un propósito: el cerrarle el paso a una opción diferente a la que los mismos de siempre nos han trazado durante dos siglos de historia republicana.

 

REFERENCIAS:

[1] https://www.elespectador.com/opinion/asesoria-secreta-columna-746323

[2] http://www.france24.com/es/20180325-facebook-investigacion-cambridge-analytica-brexit

https://www.eldiario.es/theguardian/documento-Cambridge-Analytica-estrategia-Trump_0_753125564.html

[3] http://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/entrevista-a-juan-carlos-velez-sobre-la-estrategia-de-la-campana-del-no-en-el-plebiscito-CE5116400

[4] https://www.las2orillas.co/petro-no-incendio-el-palacio-de-justicia/

[5] http://www.semana.com/especiales/articulo/quien-los-secuestra/952-3

[6] https://www.las2orillas.co/el-asesinato-de-gloria-lara-una-historia-de-falso-positivo-judicial/

[7] https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/03/20/elecciones-propuestas-gustavo-petro-presidencia-colombia-2018.html

https://www.youtube.com/watch?v=5CZdirbTJzM

https://www.bluradio.com/politica/las-propuestas-de-petro-en-educacion-economia-salud-y-justicia-167464

[8] https://encolombia.com/veterinaria/publi/fenavi/f86/fenavicultores8602-internacional2/

https://www.labrujulaverde.com/2017/02/homestead-act-la-ley-promulgada-por-lincoln-que-daba-tierras-a-los-inmigrantes-para-colonizar-el-oeste-americano

http://www.agter.asso.fr/IMG/pdf/HERNANDEZ_2001_08_EUROPE_STRUCTURES.pdf

https://elpais.com/diario/1999/12/18/sociedad/945471601_850215.html

http://artepolitica.com/articulos/305/

[9] http://www.fao.org/docrep/007/y5673s/y5673s05.htm

[10] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-539519

19235visitas totales,2visitas hoy

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.