El espejo

 

Solo vemos nuestro reflejo, la política también es de ciclos y reflejos ajustados a las nuevas realidades que se viven, hacer parte de la política implica incorporar la sociedad y enfatizar los principios para que esta tenga un horizonte y un orden. De allí resultan algunas estrategias para lograr ese favor del pueblo que permita y otorgue la razón al más popular o estructurado.

Pero las estrategias develan comportamientos e incluso modos de actuar, la política del espejo que busca reflejar en otros las estrategias sucias que por años se practican.

Es una conducta enfermiza que refleja una cultura del aviváto y la decadencia moral, hablar por hablar partiendo de referencias personales para acusar a otros de lo que se hace o como dicen por ahí.

“el ladrón juzgando por su condición”

Hay una bodega en mi campaña

Cuando se escuchó por primera vez el cuentazo de la bodega de Petro, que es un reflejo plausible de la viga en el ojo ajeno, jamás se pensó que fuera a ser algo tomado en serio, por lo mismo fantasioso y cospiranoico de las declaraciones dadas a través de cosmovisión en el programa Nos Cogió La Noche, con un tono serio y crédulo y ese acento paisa característico y exagerado el actual secretario de agricultura de Antioquia, excandidato profesor a la gobernación Rodolfo Correa @RodolfoCorreaV , dio lo que para él fue una primicia, afirmo tener

 “información sólida que él, en ese entonces candidato a la presidencia, Gustavo Petro tenía una bodega en Bogotá con 300 commnuinity manager que trabajaban a diario en redes para su campaña”

https://m.facebook.com/watch/?v=1833857739966437&_rdr

Con el tono característico de Cosiaca el profe político, hizo esta grave aseveración sin fundamento alguno, sin revelar fuentes y dejando en el aire un intento de difamación que por lo mismo sensacionalista termino convertido en un motivo de burla y una respuesta positiva en campaña.

Etiquetas como #LaBodegaDePetro, #YoSoyLaBodega etc. fueron las respuestas sarcásticas y burlescas a tan delirantes declaraciones, con lo que el caso no paso a mayores y como era de esperarse jamás se logró comprobar dicha afirmación.

Aun así los medios siguieron insistiendo en sus mentiras al punto que quienes después de publicar alguna disparatada política en redes y ser increpados por la audiencia se sentían sin argumentos recurrían a afirmar ser víctimas de la bodega y el ejército de bots que los atacaban, al bus de las víctimas de la bodega (falacia argumentativa) se subieron varios personajillos de la política y el periodismo como Vicky Dávila, Daniel Coronel, Natalia Bedoya, Daniel Samper, Darcy Queen entre otros tantos que sin vergüenza alguna replicaban tal mentira.

Pero las investigaciones que se derivaron del tema sorprendieron aún más, pues resulta que la primera bodega virtual con respaldo físico se encontró en la alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez @FicoGuitierrez. Se destinó en 2017 cerca de 38.5 millones de pesos a publicidad virtual que consistía en creación de perfiles falsos, bots y trolls para apoyar la alcaldía, al expresidente Uribe y a los políticos del centro democrático, mediante la creación de tendencias y el ataque a competidores políticos, esto lo reveló el portal la silla vacía y como era de esperarse pasó casi desapercibido en los medios https://m.lasillavacia.com/silla-paisa/la-bodega-de-fico-65695?utm_source=(none)&utm_medium=direct , al punto que, para muchos la bodega imaginaria de Petro aún existe pero no la bodega real del alcalde de Medellín alimentada con recursos públicos.

Y la cosa no paro allí, el 6 de febrero de este año 2020  el portal la liga contra el silencio reveló una investigación real  https://ligacontraelsilencio.com/2020/02/06/en-las-entranas-de-una-bodega-uribista/ que más que una especulación fue un acercamiento directo a una bodeguita uribista, donde con recursos públicos funcionarios del estado como Claudia Bustamante (cónsul en Orlando)  y Víctor muñoz  (entonces alto consejero presidencial) usaron recursos públicos y por medio de un chat en WhatsApp organizaban redes trolls de apoyo con tendencias y ataques bots a opositores, con esta investigación se logró revelar diferentes perfiles que en varios ordenes jerárquicos hacían parte de esta bodeguita, estos si plenamente organizados y financiados con nuestros recursos.

Temas y escándalos similares de creación y organización de “bodegas” hay en cantidades, pero siempre terminan salpicando al uribismo, mismos que se intentan proyectar como un reflejo en su mayor opositor político Gustavo Petro.

Otros reflejos

cada vez que se lanza una acusación fundamentada en el prejuicio se debería dudar y empezar por investigar a quien la aduce, un claro ejemplo de la política del espejo lo refleja el caso que tiene en problemas al senador y expresidente Álvaro Uribe, quien acusó de comprar testigos falsos al senador Iván Cepeda después de un debate donde paramilitares querían declarar contra Uribe, tras las investigaciones y como si de un boomerang se tratara las acusaciones deliberadas del expresidente se le volvieron en contra y la corte terminó absolviendo a Cepeda e investigándolo a él por el mismo delito que el mismo expresidente denunció.

Como los anteriores ejemplos hay por miles donde se termina acusando a un contradictor político de algo que se llevaba años practicando, como la financiación de Venezuela que terminó involucrando al esposo de la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez y al líder uribista el pastor Oswaldo Ortiz, la corrupción al elector y el fraude que termino salpicando a Margarita Restrepo y María Fernanda Cabal y los recientes escándalos de Aida Merlano donde quienes la judicializaron por comprar votos son acusados de mantener esa práctica en la costa con complicidad de la fiscalía general.

La lista de estos casos es interminable, pero tiene un factor común, una forma de hacer política basada en proyectar el reflejo de mis acciones para endilgar mis culpas a mis contradictores. Con todos estos miles de casos resulta increíble que aun sigan teniendo credibilidad los partidos que mantienen estas prácticas.

La mezquina, ruin y descarada política del espejo seguirá siendo una práctica utilizada mientras siga dando frutos y mientras se siga dando la credibilidad, que hace muchos años debieron perder, quienes la practican.

 

 

737visitas totales,2visitas hoy

Comentarios

González Villanueva
Acerca de González Villanueva
estudiante de 11 semestre administración de empresas, idealista, critico y sencillo abierto de mente, reservado y serio. Amo el agua