El tramo final de la defensa por el Páramo de Santurbán

El Páramo de Santurbán es un macizo montañoso que se destaca por su fauna, su importancia ecológica, y por ser fuente hídrica para más de 60 municipios y más de dos millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Sin embargo, este hermoso páramo es para el Gobierno Nacional, una oportunidad de “progreso económico”, el cual quiere poner a la venta a la empresa minera, Minesa, para su explotación.

Dicha empresa busca la licencia ambiental para extraer todo el oro que pueda por los siguientes 20 años, similar a como cuando los españoles vinieron a América a robarse el oro de los indígenas.

El pasado 26 de febrero, hubo un debate por el páramo de Santurbán en la Asamblea de Santander con la presencia de los diputados, veedores, integrantes del Comité Santurbán y la ciudadanía. A pesar de ello, la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA), quien se encarga de otorgar licencias ambientales a proyectos, no estuvo presente a pesar de la invitación que le hicieron los diputados.

También el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Juan Carlos Reyes Nova, no estuvo presente en el debate y terminó mandando a un asesor para representarlo, lo que provocó el enojo del Comité Santurbán.

Al finalizar el debate, los diputados aclararon su posición en que el páramo tiene que ser defendido para las futuras generaciones, invitando así, a la marcha que se hará el próximo 16 de marzo.

Hay que recalcar que después de ese día, los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca) respaldaron su posición de apoyar la marcha, así como el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

No obstante, el Gobierno Nacional terminó publicando un decreto que reglamenta los pilotos de Fracking en el país. Todos debemos saber que el fracking ocasiona contaminación en el agua con efectos negativos sobre los ecosistemas y la salud del ser humano.

Es un descaro que la misma empresa Minesa les mienta a los habitantes de la Provincia de Soto Norte (Provincia conocida como la entrada al Páramo de Santurbán) sobre la posibilidad de un fracking seguro y la promesa de que habrá empleo por los siguientes años.

El dinero no debe de estar por encima de un recurso importante como lo es el agua.

Además, Minesa miente que ya tiene los estudios técnicos para hacer fracking sobre el páramo. Dichos estudios, los cuales, no incluyen la información hidrológica e hidrogeológica.

Minesa está violando nuestro derecho humano al agua y las leyes ambientales, lo que esto termina por suscitar el Principio de Precaución que nos exige que, en caso de alguna amenaza para el medio ambiente o nuestra salud, se tomen las medidas apropiadas para prevenir el daño cualquier cosa que lo ocasione como lo es el fracking, y tomando en cuenta de que Minesa no tiene estudios completos, sino que busca hacer todo a las patadas.

Quiero invitar a todos los santandereanos y al resto de regiones del país a que rechacemos lo que pretende hacer Minesa con el Páramo de Santurbán.

Marchemos el próximo 16 de marzo para exigirle a la ANLA que no otorgue la licencia ambiental a la empresa minera.

El agua es nuestro oro. No dejemos que los intereses de terceros nos terminen de afectar.

 

642visitas totales,5visitas hoy

Comentarios