La dictadura económica

Un estado totalitario es aquel incapaz de aplicar las leyes objetivamente y estas terminan privilegiando a algunos pocos, dado que una sola fuerza controla el poder.

Mientras la confrontación partidista continua en el escenario político el estado de derecho es completamente absorbido por los poderes económicos, esto producto de la concentración excesiva de la riqueza y la avaricia desmesurada.

El sector financiero principalmente jalonea el crecimiento económico del país, presentando siempre balances positivos incluso en momentos de recesión económica global, esto no es un indicador que se pueda presumir, ya que para cualquier economía resulta insano que solo crezca un sector, en especial uno que no genera valor agregado y mayor empleo. En este y el sector de la construcción se concentran poderes económicos claves que contratan con el estado y absorben capitales.

Esta concentración económica también incide en los escenarios políticos dado que logra financiar campañas incluso en los más altos niveles de los poderes públicos, teniendo fichas claves en los entes de control, quienes hacen las leyes, quienes investigan y acusan y finalmente quienes ejecutan los presupuestos.

Esta dictadura no es militar, pero controla la fuerza pública mediante el dinero, es el poder detrás del poder, quien maneja la chequera de los que ejecutan las obras y personas, quienes por más mal que este el país no pierden. Difícilmente este sistema que viste de democracia la mafia podrá superarse, debido a que incluso se ha permeado en la cultura misma, de quienes sin ser capitalistas, condición propia de poseedores, defienden a capa y espada el capital por sobre los derechos, todo esto a nombre de una inexistente libertad.

Esa ilusión de libertad solo aplica para quienes tienen recursos ya que la libertad misma es dependiente de otras condiciones que de no cumplirse la limitan,  es allí donde pierde todo sentido en nombre de la libertad restringir derechos, que finalmente estarán en función de quien más concentre los recursos.

 

 

313visitas totales,1visitas hoy

Comentarios

González Villanueva
Acerca de González Villanueva
estudiante de 11 semestre administración de empresas, idealista, critico y sencillo abierto de mente, reservado y serio. Amo el agua