La guerra de las rosas

Dos hechos recientes han puesto los ojos en las víctimas del conflicto armado en Colombia, este sábado en el taller construyendo país en Mompos Bolívar el presidente ratificó que buscaría representatividad en el congreso para las

“verdaderas víctimas”.

Esta representatividad otorgaría 16 curules en la cámara de representantes y se podría firmar por decreto como lo aseguro el comisionado de paz Miguel Ceballos, ya que era parte del acuerdo de paz, sin embargo, después del anuncio, las declaraciones del presidente tomaron otro rumbo.

El mandatario aseguro que buscaría que estas curules no fueran escaños adicionales sino que sea de la propia representatividad existente como lo manifiesta en la cuenta de twitter oficial de la presidencia

Se puede asumir que al referirse a “verdaderas víctimas” hace alusión a las mujeres que pertenecen a la corporación Rosa Blanca, organización fundada en el 2017 por mujeres exguerrilleras que dicen haber sido víctimas de vejámenes de toda clase por parte de las FARC, ellas se describen a sí mismas como “niñas violadas por el partido FARC” y están dispuesta a hacer denuncias internacionales. La razón para pensar que de dicha corporación saldrían las representantes de las víctimas en el congreso, es que cada vez que el presidente o cualquier miembro del partido de gobierno se refiere a las victimas necesariamente cita a dicha organización.

Tomado de la cuenta oficial de twitter de Rosa Blanca

Rosa Blanca fue creada después de la firma de los acuerdos de paz por alrededor de 25 mujeres, cuenta con representación legal y política y difusión por medio del periodista Herbin Hoyos, quien también habría sido secuestrado por las FARC en 1994 durante el 17 días como lo informa Colombia check https://colombiacheck.com/node/199 tanto el periodista como los miembros de rosa blanca son opositores del acuerdo de paz, y actualmente buscan mediante  referendo acabar el tribunal de la JEP por medio del movimiento libertad y orden  entre cuyos integrantes se encuentran Herbin Hoyos medina (periodista) y Bertha Alicia Suarez Cazallas representante legal de Rosa blanca. La corporación de la rosa blanca como antagónico de la rosa roja del movimiento político FARC se muestran políticamente en acuerdo con el gobierno y respaldando al presidente y su partido en todas las decisiones.

tomado de la pagina oficial del centro de memoria historica

Su presidenta Lorena Murcia ha sido en varias ocasiones entrevistada y difundida masivamente en medios, incluso fue invitada especial por el centro de memoria histórica junto a Yudi Tovar (fundadora de la corporación) en la conmemoración del día de las víctimas, donde se relataron los hechos y sucesos que las vinculan como tal. En esta medida surgen algunas dudas que no dejan de generar sospechas. ¿Por qué es tan altamente difundida una corporación con tan solo 2 años de creación por parte de mujeres exguerrilleras que habían recibido entrenamiento e instrucción militar por varios años desde la insurgencia, y no las victimas de falsos positivos y crímenes de estado que llevan años reclamando sus derechos? ¿Por qué exguerrilleras de las FARC apoyan el gobierno que busco combatirlas militarmente y rechazan un acuerdo que permite hoy que sus voces sean escuchadas? ¿por qué una organización instrumentaliza las victimas haciendo uso de toda clase de declaraciones amarillistas para mostrarse como victimas únicas del conflicto? Son algunas de las dudas que generan quienes desde su condición avalan que sea el conflicto y la lucha armada el mecanismo y el medio para combatir la insurgencia.

Pero aquí no acaba todo, tres exguerrilleras presentaron denuncias contra el señor Herbin Hoyos por calumnia e injuria, según afirman el periodista desde la corporación rosa blanca estaría instrumentalizando las víctimas y usando las mujeres para dar sus testimonios, afirman que pese a decir que cuenta con testimonio de cientos de mujeres víctimas de delitos sexuales en su portal web publica imágenes de ellas sin autorización. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/tres-mujeres-del-partido-de-las-farc-denuncian-al-periodista-herbin-hoyos-articulo-810486 la corporación de la cual hacen parte según dicen 1200 mujeres muestra claramente su cercanía política con el gobierno y su partido y una intención de revancha y venganza  que resulta curiosa más si se piensa en retrospectiva que de no firmarse el acuerdo que ahora atacan jamás se hubieran podido formalizar como grupo, muy probablemente seguirían sin ser escuchadas y siendo estigmatizadas o incluso objetivo militar para el gobierno que a través de la seguridad democrática muy seguramente no le hubiera temblado la mano en bombardearlas sin pensar si quiera en su condición de víctimas.

Lo que se puede llegar a reflexionar es que pese a que un año después del acuerdo lograron conformarse y ser escuchadas su intención y actuar refleja una situación que fomenta la venganza y cualquier crítica o duda que se teja sobre esta sospechosa organización es acallada con el argumento del re victimización que sugiere dudar de quienes hoy pretenden ser víctimas exclusivas a pesar de ser ampliamente escuchadas.

Es importante resaltar que el ciclo de victimización no empieza ni termina solo con las insurgencias armadas y que el gobierno el cual las ampara, antes las veía como enemigas. Muchas de las mujeres que han declarado y contado sus historias son personas humildes que militaron involuntariamente en una organización guerrillera y que pueden hablar gracias a que se dejaron de ver como enemigos después de las negociaciones de paz.

Otro hecho fue el hallazgo de la JEP de una fosa común en el municipio de Dabeiba Antioquia, la comisión de verdad de la JEP empieza a mostrar resultados y desentrañar los entramados del conflicto que dejan atrás un ciclo de víctimas y victimarios.

Por su parte miembros del partido político de la rosa FARC afirman estar dispuestos a cooperar con la búsqueda de la verdad y reparación de las víctimas, siendo difícil que esto suceda si dentro de las organizaciones de víctimas se siguen alimentando deseos de venganza que más que contribuir con la justicia promueven un constante ciclo de violencias y guerra que a pesar de ser nefasto genera beneficios políticos y económicos para quienes de ella se alimentan o quienes siguen empeñados en que la verdad se mantenga al igual que una fosa común, enterrada.

 

945visitas totales,1visitas hoy

Comentarios