La tendencia de ayer en redes: #UribeAsesino

Ayer la tendencia en Twitter, #UribeAsesino, marcó el primer lugar a nivel nacional por más de 12 horas seguidas, también fue la número 8 a nivel mundial, como protesta e indignación por el caso del testigo clave Carlos Areiza, asesinado a bala el sábado en Bello Antioquia. Pero la tendencia virtual no se da sólo por este último caso, sino porque los hechos muestran una altísima y muy evidente SISTEMATICIDAD en los múltiples casos en los que el expresidente aparece involucrado. Casos como los de Francisco Villalba, Pedro Juan Moreno, Luis Alberto Villegas, el exjefe paramilitar Antonio López conocido como alias ‘Job’, Wilmer Pérez, César Villegas, son prueba de la misma, pero que los seguidores de Uribe pretenden desconocer pese a su contundencia, ya que se han suscitado bajo los mismos móviles. Frente al más reciente de los silenciados, se ha empezado a especular si mintió sobre Uribe o si su muerte beneficiaba al congresista Iván Cepeda y no al senador del Centro Democrático.

Repasemos su caso y despejemos las dudas que malintencionadamente se han cernido sobre Cepeda:

Areiza, un exparamilitar, testigo en casos tan connotados como el del político uribista Luis Alfredo Ramos y de Álvaro Uribe tenía detención domiciliaria desde el 2016 y quedó libre el pasado 22 de febrero. 

Hace poco la Corte Suprema de Justicia había ordenado proteger a Areiza, ya que es uno de los principales testigos en el proceso que se sigue contra Ramos por  vínculos con paramilitares, caso que está a punto de ser decidido en ese alto tribunal. Ante el asesinato, la Corte Suprema aseguró: “con preocupación por gravedad del crimen, Sala Penal de Corte Suprema pidió a Fiscalía prioridad y rigor en investigación sobre hechos y móviles del homicidio del testigo Carlos Enrique Areiza Arango”.

Aunque en principio Areiza Arango testificó contra Ramos, luego se retractó. Pero en el fallo en el que la Corte se negó a investigar a Iván Cepeda por las denuncias de Álvaro Uribe por supuestamente fabricar testigos en su contra, y en el que compulsó copias contra el expresidente porque supuestamente sería él quien estaría manipulando testimonios, el alto tribunal también ordenó investigar la situación de Areiza. Además, la Corte también ordenó investigar las conductas del Fiscal de la Unidad de Falsos Testigos y del juez 16 penal del Circuito de Medellín, por el “cuestionable preacuerdo con Areiza por el delito de falso testimonio”, en el cual se aceptó su retractación en lo dicho contra Ramos y por el que le dieron tres años de cárcel.

En el expediente del caso Cepeda, Areiza le dijo a la Corte que estaba en prisión domiciliaria por ese preacuerdo, pues supuestamente el fiscal “le propuso que si no aceptaba ese delito, le imputaba el de extorsión”, por el que, al igual que el de falso testimonio, lo denunció la defensa de Ramos. Entonces, según Areiza, terminó aceptando que había mentido en el caso de Ramos “para preservar su vida y reiteró sus temores frente a su seguridad”, dijo la Corte, que ordenó en ese momento que se le brindara protección.

Según la Corte, ese preacuerdo con Areiza se basó en pruebas de manifestaciones de terceros y no en el contenido de las supuestas declaraciones falsas del exparamilitar. Areiza también le dijo a la Corte que sentía temor de declarar “porque venía siendo objeto de amenazas en la cárcel”. 

La Corte también ordenó investigar la falsedad en una carta que supuestamente Areiza envió a esa corporación y en la que decía que Cepeda le había hecho ofrecimientos a cambio de declarar contra Ramos y los Uribe. Según la Corte, el documento, “no se dio en el juicio y bajo la gravedad de juramento” sino que llegó por un correo cuya autoría Areiza desmintió ante el alto tribunal.

Antes del asesinato, Iván Cepeda dijo que se deben reforzar las medidas para quienes han testificado en los casos de parapolítica. “Hago un llamado a que se refuercen las medidas y que por supuesto cuanto antes, se dilucide cuáles fueron los hechos y responsabilidades que llevaron al asesinato de Areiza”, aseguró.

Notoriamente, el abaleado testigo era pieza clave para esclarecer el caso, que por lo rotundo de sus pruebas concluiría con la absolución de Cepeda y pondría en graves aprietos a Uribe.

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/fiscalia-priorizara-investigacion-por-asesinato-del-testigo-carlos-enrique-areiza-206010

http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/corte-esta-preocupada-por-asesinato-de-carlos-areiza-testigo-en-caso-de-ramos-205770

http://www.semana.com/nacion/articulo/la-ultima-declaracion-de-carlos-enrique-areiza-el-testigo-asesinado-del-caso-uribe-cepeda/563902

https://noticias.caracoltv.com/medellin/es-un-atentado-contra-la-justicia-jurista-sobre-asesinato-del-falso-testigo-carlos-enrique-areiza

47636visitas totales,8visitas hoy

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.