Ovelar vs Chilavert: De zurdas y del porqué la política no debe ser tabú en el fútbol

La semana pasada en la red social Twitter el jugador paraguayo de Millonarios Roberto Ovelar tuvo una fuerte discusión con el exarquero e ídolo paraguayo José Luis Chilavert. La pelea en Twitter entre ellos fue a raíz de un trino del jugador de Millonarios que decía así:

“Se necesita más política social y menos política criminal. La pobreza no se arregla con la policía”.

Chilavert le respondió así a Ovelar:

“Es fácil hacer ejemplo con el bolsillo ajeno. La gente no tiene por qué invadir propiedad privada, hay que enseñarles a trabajar y no que le regalen las tierras. Populismo barato, no en Paraguay”.

Ovelar le criticó la postura política de Chilavert, además de ciertos apoyos a políticos cuestionados de Paraguay, a lo que el exarquero le dijo a modo de insulto que «no había ganado nada en la vida»*. Esto deja ver que no importando la postura ideológica algunos futbolistas o exfutbolistas sin tapujos hablan de política. Además, para nadie es secreto la postura ultraderechista de José Luis Chilavert que en aras de no perder protagonismo ha atacado a gobiernos de izquierda o a líderes de izquierda latinoamericanos queriendo volverse en un referente de la extrema derecha que ha ganado elecciones en esta parte del mundo. Que no se nos olvide el apoyo a Bolsonaro por parte del exarquero.

En cambio, Ovelar es un futbolista atípico en el sentido que es muy raro al día de hoy encontrar futbolistas activos que sean explícitos frente a temas políticos y sociales. Que no tiene líos o sin tapujos está opinando de temas políticos y con las redes sociales llegan a más personas estas opiniones ganando adeptos pero a la vez detractores. Los detractores le dirán que se dedique mejor a la pelota, pero es verdad que han sido pocos los casos de jugadores que sin miedo han hecho explícitas sus opiniones políticas y en algunos casos soportando duras consecuencias pero con Ovelar quiero manifestar que sí estoy de acuerdo que los futbolistas tengan sus posturas políticas y que las digan sin miedo o que no corran el riesgo de sufrir dificultades por eso. En este caso se ha visto el respaldo de la hinchada de Millonarios cada vez que Ovelar opina sobre temas políticos y que también es una persona informada que no cae en las frivolidades del mundo del fútbol que es el lugar común de muchos futbolistas donde solo muestran que la pasan bien. Lo anterior no es malo del todo, pero a veces uno espera que en ciertos momentos trascendentales estos personajes que son públicos y que tienen sus fanaticadas tengan posturas como cuando se votó por el Plebiscito por la Paz, donde Falcao si fue enfático apoyando el SÍ y James Rodríguez fue muy tibio sobre el tema, aunque se sospecha que votó por el NO y que tiene cierta simpatía por el uribismo. El que sí no fue tibio en ese entonces fue el jugador Daniel Torres que, bajo las posverdades de las sectas cristianas, pidió que votaran por el NO y esto en parte, más con las lesiones y el mal rendimiento en España, lo alejaron de la Selección Colombia.

Ya que se mencionó anteriormente a James todos sabemos que tiene un gran talento y una zurda prodigiosa pero produjo curiosidad que cierto narrador del fútbol que trabaja para un canal de TV muy cuestionado por tener un sesgo político (Sí, es RCN) mientras narraba en la sección deportiva de ese noticiero de ese canal sesgado un gol de James que hizo con su actual club el Bayern Munich dijera:

«La única izquierda que verdaderamente el país ama»

Sinceramente no me sorprende, como lo dije en varios espacios, que este narrador ,cuyo nombre es Eduardo Luis López, ha hecho notorio su uribismo en varios espacios deportivos en el canal donde trabaja, que tiene ese mismo sesgo político dando a entender que para ser presentador, comentarista o narrador debe tener cierta postura política favorable al uribismo. Para mi no es sorprendente que el narrador usara esta expresión discriminatoria en un espacio nada que ver con temas políticos. Creo que fue desacertado que él hiciera el comentario en la sección deportiva pero no esperemos que se retracte o pida unas disculpas. Él puede pensar como quiera, pero si va opinar de política que lo haga en espacios adecuados y no se aproveche de lo popular que es la sección deportiva para lanzar comentarios sesgados y malintencionados para enrarecer el ambiente. No se pide que no se exprese, más bien que lo haga en un lugar donde pueda ser refutado, pero como buen uribista hace el comentario desatinado y busca desatar tormentas de arena.

De este tema de fútbol y política se seguirán presentando casos y esto me gusta sea de una u otra orilla ideológica. Lo que pido acá y defiendo es que no nos escandalicemos ni nos pongamos de puristas diciendo que el fútbol no se puede mezclar con política, cuando hay miles de casos que se han unido estos dos elementos. Van a suceder muchos más hechos como los que mencioné en esta columna. Simplemente queda estudiarlos y debatirlos porque tienen sus aportes interesantes y así se tumba este tabú que impera en las canchas, en los estadios, en los equipos de fútbol, en las hinchadas y en los jugadores.

*Ovelar si ha ganado algo señor Chilavert: La Superliga. Si va ofender al menos que se informe.

846visitas totales,2visitas hoy

Comentarios

Javier Ruiz
Acerca de Javier Ruiz
Administrador Público, preocupado por el acontecer diario del país y del mundo. Interesado en temas políticos y sociales.