Colombia pide a cuba la extradición de Nicolás Rodríguez, jefe máximo de la guerrilla del ELN.

Colombia pidió el miércoles a cuba la extradición de Nicolás Rodríguez, jefe máximo de la guerrilla del ELN. El dirigente rebelde conocido como “GABINO” fue condenado por secuestro y ya pesaba sobre el una orden internacional de captura.

“La solicitud de Gabino la hace un juez de la república, se conoce que esta en la habana por que la misma isla de cuba y su gobierno han reconocido que se encuentra en ese lugar”, menciono el alto comisionado para la paz.  además, agrego que también elevó la solicitud formal a la habana para que entregue a Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y pablo Beltrán.  

Considerado el último grupo rebelde activo de Colombia, el ELN sostuvo negociaciones de paz con el gobierno de juan Manuel Santos, primero en Ecuador y luego en la Habana Cuba. Sin embargo, a su llegada al poder en agosto del 2018 el mandatario Iván Duque fijo nuevas condiciones para seguir en la mesa de conversaciones.

Finalmente decidió romper el proceso hace un año tras el ataque con un coche bomba contra una academia policial en Bogotá donde murieron 22 cadetes además del agresor, y que fue reivindicado por el ELN.  Los líderes de la isla rechazaron en ese momento un pedido de entrega de los rebeldes, alegando que los protocolos acordados en el fallido proceso de paz, incluían una garantía de retorno seguro de la delegación en caso de ruptura de las negociaciones.

622visitas totales,2visitas hoy

Comentarios