Colombia: Un país de fraudes electorales

Frente a las recientes denuncias del candidato presidencial Gustavo Petro sobre un posible fraude electoral en las presidenciales de 2018 (1), quiero recordar que en Colombia no es para nada extraña esta nociva, antidemocrática y criminal práctica del estado colombiano. Cuando el establecimiento ha sentido que se le amenazan sus privilegios, recurre a los más perversos «métodos» como el asesinato o el robo en elecciones. Por eso, sorprende sobremanera las declaraciones de Claudia López tildando a Petro de “oportunista” e “incendiario” (2), o las del presidente Santos sugiriendo que es un mentiroso (3). Así mismo, las de autodenominados periodistas como Hassan Nassar, que en sus trinos asegura que Petro no reconocerá los resultados porque le serán negativos (4).

Nada más alejado de la realidad histórica y que se puede demostrar con sólo “googlear” como diría Fajardo, el candidato que también desestimó las denuncias del representante progresista (5).

Veamos unos ejemplos, traídos a colación por la importancia de los cargos a disputarse (Presidencia, Congreso), ya que si retomáramos los cargos  —por decirlo así—  menores dentro del ejercicio democrático (Alcaldías, Consejos municipales, JAL, Diputaciones, etc), no cabrían en este artículo dada su cantidad:

1- Fraude a favor de Misael Pastrana Borrero en elecciones presidenciales en 1970 (6):

El domingo 19 de abril de 1970 se realizaron en Colombia las votaciones para elegir Presidente de la República, en las que se proclamó como ganador a Misael Pastrana Borrero.  Alrededor de estas elecciones se ha debatido sobre presuntas irregularidades que favorecieron al candidato ganador, lo cual fue denunciado inicialmente por miembros de la campaña del candidato derrotado, Gustavo Rojas Pinilla, y posteriormente por personas externas a su movimiento político.  Estas elecciones estuvieron empañadas por acusaciones de fraude electoral en beneficio del candidato ganador, las cuales se lanzaron en la noche posterior a los comicios y en los días y años siguientes.

Como era costumbre en la época, las estaciones radiales contaban los votos mucho más rápido que la Registraduria Nacional, en los que se anunciaba una ventaja de Rojas sobre Pastrana de 1’235.679 votos sobre 1’121.958. En la noche del 19 de abril, el Ministro de Gobierno Carlos Augusto Noriega ordenó a las estaciones abstenerse de divulgar resultados globales y dejar que la Registraduria diera el veredicto definitivo. ​ En señal de protesta, el director de la cadena Todelar, Antonio Niño Ortiz, suspendió las transmisiones de los resultados electorales.

Una vez hecha la prohibición, el ministro Noriega presentó boletines en los cuales Rojas Pinilla superaba a Pastrana por un reducido margen. En la mañana del 20 de abril de ese año el resultado era 1’368.981 votos para Pastrana mientras que Rojas tenía 1’366.364 y en los días posteriores los votos en favor de Pastrana aumentaron considerablemente, lo cual fue duramente cuestionado por los seguidores de Rojas.

De igual forma, en los departamentos de Nariño, Sucre, Cauca y Chocó se denunciaron irregularidades en el conteo de votos. En Nariño, Rojas tenía una votación de 36.126 votos, según las emisoras, pero el día 20 su votación bajó a 28.938 votos, lo cual según la Registraduria se debió a errores telegráficos.

En Sucre, un boletín de la Registraduría documentado en el diario El Tiempo registraba 16.690 votos para Pastrana y 11.857 para Rojas, descendiendo los votos de Rojas a 7.519 en un nuevo boletín, lo cual fue denunciado por un abogado de la ANAPO. En los casos de Cauca y Chocó, por su parte, se presentaron aumentos considerables en los votos de Pastrana, lo cual fue justificado por la enorme influencia de los partidos tradicionales en municipios apartados donde era más difícil enviar los votos.

Esa misma noche, la hija del candidato derrotado, Maria Eugenia Rojas, sabiendo de una rebelión de seguidores de Rojas llamó al entonces canciller Alfonso López Michelsen, quien le informó que el presidente Carlos Lleras Restrepo había decretado estado de sitio y toque de queda.  Bajo esta declaratoria, se le dictó arresto domiciliario a Rojas quien a su vez hizo denuncias de fraude ante la prensa nacional y extranjera; de igual forma, varios dirigentes de la ANAPO fueron detenidos y conducidos a bases militares.

Como reacción a estos hechos, algunos miembros de la ANAPO en alianza con antiguos integrantes de las FARC formaron el Movimiento 19 de Abril (M-19), grupo guerrillero que captó la atención de los colombianos hasta su desmovilización en 1990.

2- Fraude electoral contra el partido MIRA en 2014 para Congreso de la República (7):

Desde la noche del 9 de marzo del 2014, cuando el MIRA “perdió” las tres curules que tenía en el Senado, resultado de una curiosa reducción de sus votos, el movimiento montó una especie de registraduría alterna para revisar cada uno de los votos que se depositaron.

Cuatro años después, la Sección Quinta del Consejo de Estado falló la demanda que había presentado el Movimiento Político MIRA en contra del Senado de la República por considerar que hubo irregularidades en las votaciones, escrutinios y registros de los sistemas de información electoral.

Pero más allá de los efectos inmediatos, el fallo revela graves irregularidades en las elecciones del 2014, como la destrucción de material electoral, inconsistencias entre los formularios E14 y E24 y sabotaje al software electoral (8).

Estas se suman a la llamada “mancha espejo”, corroborada ese año en una tutela, y que fue ocasionada por el uso de plumones de tinta que no secaba rápido, y que afectó a 3.120 mesas.

El alto tribunal probó “diferencias injustificadas” en los votos que aparecían en los formularios E14, presentados por los jurados de las mesas de votación, y los E24, reportados por las comisiones escrutadoras en los días siguientes.

3- Fraude electoral a favor de Álvaro Uribe en presidenciales y parlamentarias en 2002 (9):

El ex director de informática del desaparecido DAS Rafael García,  confesó en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia que el fraude realizado en las elecciones legislativas de marzo de 2002 se había replicado, de forma más discreta, en las elecciones presidenciales a favor de Álvaro Uribe.  García se desempeñó como auditor de sistemas de la campaña uribista.

R­afael García reiteró ante la Corte lo que había dicho ante la Fiscalía a comienzos de año. Dijo que durante las elecciones de 2002, el Bloque Norte de las autodefensas fraguó un fraude electoral y que lo hizo a través del movimiento La Provincia Unida, creado por ‘Jorge 40’: “Enrique me dijo que ‘Jorge 40’, al igual que en Magdalena, había creado esta especie de distritos electorales en el departamento del Cesar, que los candidatos del Bloque Norte en el departamento eran para el senador Álvaro Araújo Castro y Mauricio Pimiento, y para Miguel Ángel Durán y Jorge Luis Ramírez, también me dijo que la orden era hacer lo mismo para apoyar en algunos sectores de La Guajira al candidato Jaime Ezpeleta”.  “Enrique Osorio, que tenía muchos años de experiencia en el tema electoral, diseñó un plan, diciéndonos que la forma de garantizar las elecciones era suplantando a los electores a través de los jurados y que para esto necesitábamos conseguir los listados de votantes”.

Una vez consiguieron los censos, el mismo García creó el software necesario para el fraude.  Durante el primer trimestre de 2002, Osorio y García se dedicaron a explicarles a los jurados de votación –previamente escogidos– qué deberían hacer una vez se cerraran las mesas de votación.  “La idea era que al final de la jornada se marcaran tarjetones suplantando a alguno de los electores que no asistieran a votar, que a la vez, si en la urna había tarjetones marcados por un candidato diferente al que el Bloque Norte había definido para esa región, éstos, en su mayoría, deberían ser reemplazados por tarjetones marcados por el candidato nuestro”.

A pesar de este testimonio, el de otros paramilitares y funcionarios del DAS y el del ex hacker de la fiscalía Richard Maok Riaño Botina (10), exiliado actualmente en Canadá tras amenazas contra su vida, la justicia no ha actuado como tampoco ha actuado en los 300 procesos que el actual senador Uribe tiene en su contra (11).

Estos son tan sólo algunos de los miles de casos que develan el frágil y corrupto sistema electoral colombiano (12). De manera que las dudas que ahora se ciernen para estas elecciones, no son para nada infundadas sino muy bien cimentadas a través de la historia —supuestamente democrática— de nuestro país.

Como dijo Gaitán: “Hasta las 4:00 de la tarde vota el pueblo, luego lo hace la Registraduría» (13)

 

Referencias

(1) http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/gustavo-petro-denuncia-supuesto-fraude-electoral-en-elecciones-2018-219984

(2) https://www.facebook.com/WRadioCo/videos/1998837076817056/

(3) http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/gustavo-petro-denuncia-supuesto-fraude-electoral-en-elecciones-2018-219984

(4) https://twitter.com/HassNassar/status/998542005520289792

(5) http://www.eluniversal.com/internacional/10028/serguio-fajardo-confia-en-legalidad-de-las-elecciones-en-colombia

(6) https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/asume-presidencia-misael-pastrana-medio-polemica-fraude-electoral

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_1970

(7) http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/revelaciones-del-fallo-del-consejo-de-estado-que-devuelve-curules-a-mira-190246

(8) https://www.semana.com/nacion/articulo/denuncia-de-gustavo-petro-al-software-de-la-registraduria/567906

(9) https://www.youtube.com/watch?v=3PGS1Q4R05U

https://www.semana.com/nacion/articulo/el-fraude-electoral-2002/82281-3

(10) https://www.youtube.com/watch?v=lFr6hfXSBCw

https://www.youtube.com/watch?v=3PGS1Q4R05U

https://www.youtube.com/watch?v=3MqVzItGpPE

(11) https://www.elespectador.com/noticias/judicial/alvaro-uribe-el-expresidente-mas-investigado-articulo-457266

(12) https://www.youtube.com/watch?v=lCyWLXFdGv0

https://www.youtube.com/watch?v=wFMbN-76UOQ

https://www.youtube.com/watch?v=rYYiTAulvEw

http://gusbolivar.blogspot.com.co/2013/12/asi-se-roban-las-elecciones-en-colombia.html

(13) https://www.facebook.com/duvaliersan/videos/447730748766132/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2468visitas totales,3visitas hoy

Comentarios

Epicuro de Samos
Acerca de Epicuro de Samos
Miembro de Movimiento Naranja. Un joven del común, preocupado por la situación económica, política y social de nuestro país. Activista político en redes, por el despertar de la conciencia colectiva de la sociedad colombiana. “Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.” –Epicuro