Congresista Fabian Diaz presentó acciones legales para evitar el asesinato de tiburones

Tiburones en peligro por resolución que abre la puerta al comercio de aleta de tiburón.

El Congresista Fabian Diaz solicitó al Ministerio de Ambiente revocar la Resolución 000350 de 2019 que permite la pesca de 475 toneladas de tiburones y autoriza la pesca de aletas de tiburón.

“Solicitamos al Ministerio de Ambiente aplicar el principio de precaución en materia ambiental y suspender la resolución expedida por el ministerio de agricultura con el fin de garantizar la protección de estas especies marinas”. Puntualizó el congresista.

Solicitud presentada por el congresista Fabian Diaz ante el Ministerio de Ambiente.

Diaz argumenta que esa resolución atenta contra la biodiversidad al permitir la pesca de especies amenazadas como el tiburón Zorro y el tiburón Martillo, así como también promueve las prácticas ilegales de “Aleteo” al autorizar la pesca de 15.1 toneladas de aletas de tiburón.

El “aleteo” o “finning” es una técnica de pesca que consiste en capturar tiburones, subirlos a bordo, cercenar sus aletas (tanto dorsal como pectoral) y arrojarlos vivos al mar.

Las aletas de los tiburones representan sólo el 5% del peso corporal del animal, pero son las que mayor valor poseen en los mercados de Taiwán, China y Japón, donde creen que las aletas de tiburón tienen propiedades afrodisíacas.

Técnica de Aleteo.

Para el congresista la resolución aumenta el asesinato de tiburones ya que se tendrían que matar una cantidad mayor de tiburones para obtener las toneladas de aletas de tiburón autorizadas por el Ministerio de Agricultura.

Fabian Diaz también solicitó ante la Procuraduría iniciar una investigación en contra del ministro de agricultura por poner en riesgo las especies de tiburones y generar una amenaza al medio ambiente al expedir esa resolución.

Solicitud de investigación presentada por el Congresista Fabian Diaz contra el Ministro de Agricultura.

“Hemos presentado estas solicitudes porque no podemos permitir que Colombia vaya en contra vía de la protección de nuestro planeta, los tiburones son especies de gran importancia para el bienestar de los ecosistemas marinos y con esta resolución se está desconociendo esta realidad y cometiendo una barbarie”. Puntualizó Diaz.

El congresista Fabian Diaz señala que la próxima semana presentará ante el congreso un proyecto de Ley con el objetivo de prohibir la pesca y comercialización de tiburones, incluyendo sanciones para aquellos que cometan estos actos.

Diaz también expresó su rechazó a la resolución expedida por el Ministerio de Agricultura en Plenaria de Congreso de la República.

#RECHAZAMOS la resolución del Gobierno del "Ambientalista" de Duque donde autorizó el #ASESINATO Indiscriminado de 475 TONELADAS de TIBURONES y además permitió el corte de aletas de tiburón. Presentamos acciones legales en contra de la resolución y radicaremos un proyecto de ley para ponerle FRENO al atentado que están cometiendo en contra de estas especies marinas.

Posted by Fabian Diaz on Tuesday, October 29, 2019

 

8021visitas totales,6visitas hoy

Comentarios