#GurisattiFalsoPositivo

Gurisatti, el falso positivo del periodismo.

Nuevamente pero nada sorprendente la actitud de la periodista y directora de noticias RCN, Claudia Gurisatti. Hoy se ha publicado un artículo del prestigioso diario estadounidense The New York Times que devela la existencia de una política de los mal llamados “falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales que son crímenes de lesa humanidad según la normativa jurídica internacional), y Gurisatti, en actitud deplorable al ser una directora de medios, lo que ha hecho es intentar justificar esta tenebrosa y repudiable práctica,  que lamentablemente se ha vuelto historia viva y transversal en las últimas décadas, especialmente en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez.

En una serie de trinos expone una defensa poco sustentada en la factual, y por el contrario, parece un producto de su reconocida animadversión al acuerdo de paz, contradiciendo incluso a José Miguel Vivanco, el secretario de Human Rights Watch,  una de las personalidades que más ha investigado sobre este genocidio:

Aduce que los soldados han “interpretado mal las órdenes de sus superiores”, cuando lo que han denunciado son presiones de esos altos mandos. El caso de Dimar Torres, un desmovilizado y firmante del acuerdo de paz quien fue castrado, violado y destrozado su cráneo por miembros del ejército, está en sintonía con la última tesis de los soldados denunciantes; así mismo, los miles de casos (diez mil) que se presentaron en los gobiernos de Uribe y por los cuales muchos altos mandos militares están en prisión.

 

Varios usuarios en redes empiezan a manifestar sus opiniones con el ht #GurisattiFalsoPositivo, a quien parece incomodarle toda denuncia que vaya en contravía de los intereses políticos de Álvaro Uribe, en cambio, le da una visión totalmente malintencionada cuando del acuerdo de paz, de las reivindicaciones sociales, de la oposición política, o de críticas al uribismo se trata.  Ni la quiebra en rating de su canal, lo cual se atribuye a la línea editorial de extrema derecha de sus noticieros, detienen a Gurisatti en la expansión de sus opiniones sesgadas, pretendidas pasar por noticias.

La inmensa mayoría de críticos y analistas de medios coinciden en que esta figura emblemática de RCN es una rueda del engranaje de la manipulación de masas que se hace desde el poder económico que –lamentablemente– domina el poder político y estatal, en vez de representar una fuente de consulta imparcial frente a los acontecimientos diarios y muchas veces, convulsionados que este país presenta.

¿Existen garantías informativas imparciales para la población colombiana cuando un (os) actor (es) empresarial (es) controlan el 80 % de los espacios mediáticos, o se hace necesario una renovación de las posturas éticas y profesionales del ejercicio del periodismo desde medios alternativos?, ¿La expansión acelerada de las redes sociales, es una respuestas a ese sesgo?, ¿Gurisatti es un falso positivo del periodismo colombiano?, la respuesta la tienen ustedes, estimados lectores.

2988visitas totales,8visitas hoy

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.