Tras denuncia de Fabian Diaz, Procuraduría abre investigación contra gobernación de Santander y Alcaldía de tona por Vulneración al derecho a la educación de niños de escuela rural

El congresista Fabián Díaz (derecha) logró que la Procuraduría iniciara investigación Contra Gobernación de Santander (Didier Tavera, izquierda) y Alcaldía de Tona por las vulneraciones presentadas a los derechos de los niños de la escuela rural, vereda Caragua.

El congresista evidenció que los estudiantes de la escuela Rural Rafael Uribe Uribe de la vereda Caragua en Tona no pueden gozar plenamente del derecho a la educación.

 Luego de la denuncia hecha por el congresista Fabián Díaz, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra de los funcionarios de la Alcaldía de Tona y la Gobernación de Santander, por la Negligencia que han tenido estas administraciones en dar solución a la problemática que se presenta desde hace más de cuatro años en la escuela rural y que afecta el derecho a la educación de los niños.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura indagación preliminar en contra de los funcionarios de la Alcaldía de Tona y la Gobernación de Santander, por vulneración de los derechos de los niños y niñas de la escuela rural Rafael Uribe Uribe de la vereda Caragua.

En el año 2015 se presentaron daños estructurales en la escuela rural de la vereda Caragua, razón por la cuál fue cerrada temporalmente mientras la Alcaldía de Tona y la Gobernación de Santander realizaban los arreglos para que los niños pudieran volver a su escuela. Han Pasado más de cuatro años y la escuela continúa cerrada, afectando a los niños y niñas de la región ya que deben caminar hasta dos horas diarias por trayectos peligrosos para ir a la escuela.

Denuncia en la que el congresista evidenció que hubo negligencia por parte de la Alcaldía de Tona y la Gobernación de Santander en el arreglo de la escuela rural y la asignación de transporte escolar mientras se efectúan los arreglos, y por la que la Procuraduría investiga a los funcionarios.

 Después de recibir las denuncias de los padres de familia y realizar la investigación del caso, el congresista demostró ante el organismo de control que Han pasado más de cuatro años desde el cierre temporal de la Escuela rural por daños estructurales debido a un Sismo y la escuela continúa cerrada, afectando a los niños y niñas de la región ya que deben caminar hasta dos horas diarias por trayectos peligrosos para ir a la escuela.

El Congresista Diaz también realizó una visita a las instalaciones de la institución educativa en la vereda Caragua de Tona con el fin de conocer de primera mano el estado de la Escuela Rural que se encuentra cerrada desde hace más de cuatro años.

Deterioro de las instalaciones de la escuela rural luego de un sismo en 2015, donde se observan grietas y daños causados por el abandono de más de cuatro años.
Deslizamiento presentado en la escuela rural de la vereda Caragua del Municipio de Tona.

Diaz, argumenta que es evidente la Negligencia que han tenido la Alcaldía de Tona y la Gobernación de Santander al no dar solución a esta problemática arreglado la escuela rural para que los niños y niñas de la zona puedan volver a su plantel educativo y garantizando el transporte escolar los estudiantes, mientras se realizaban los arreglos para que no se vean expuesto a peligros en la carretera.

 Varios padres de familia afectados por la vulneración del derecho a la educación de sus hijos, manifiestan que se les hace muy difícil enviar a sus niños y niñas a la escuela debido a que se enfrentan a peligros como vías transitadas por mulas, culebras, abismos, entre otros y que ha pesar de que han presentado múltiples quejas a la Alcaldía de Tona y la Gobernación de Santander durante más de cuatro años no les han dado Soluciones.

Por estos hechos el congresista espera que la Procuraduría investigue y aplique las sanciones pertinentes a los funcionarios responsables de dar solución oportuna y eficiente a estas problemáticas, ya que con su negligencia vulneran el derecho a la educación y ponen en riesgo la vida de estos niños y niñas.

1613visitas totales,1visitas hoy

Comentarios