Tras denuncia de Fabián Diaz procuraduría ordena investigar vertimientos ilegales en San gil

En san Gil se han presentado vertimientos de desechos al rio Fonce por parte de la planta de sacrificio animal “Carnes y Vívieres”.

El Congresista Fabian Diaz denunció ante la procuraduría general de la Nación la contaminación ambiental generada por la Planta de Sacrificio animal “Carnes y Viveres” del municipio de San Gil, Santander, al realizar vertimientos ilegales de desechos contaminantes al rio Fonce, Logrando con esta denuncia que la Procuraduría ordenara a la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Invima y la alcaldía de San gil, realizar las investigaciones sobre estos hechos y generar acciones de seguimiento y control para garantizar los derechos colectivos de la comunidad y la protección del medio ambiente.

Acciones generadas por la Procuraduría general de la Nación luego de las denuncias interpuestas por el Congresista Fabian Diaz.

Las operaciones de la Planta de Sacrificio animal “Carnes y Víveres” ya habían sido suspendidas por afectaciones al rió Fonce y a las comunidades aledañas, pero debido a uno orden del Juzgado 15 administrativo de Bucaramanga se volvió a poner en funcionamiento esta Planta, bajo la advertencia del cumplimiento de las normas sanitarias y ambientales para impedir que se presentaran nuevamente estas afectaciones, sin embargo, según quejas de la comunidad la contaminación por parte de esta planta de sacrificio volvió tan pronto reiniciaron sus operaciones, dando lugar a las denuncias interpuestas por el Congresista.

Fallo del Juzgado 15 administrativo de Bucaramanga.

La Procuraduría tras la denuncia del Congresista Diaz, también ordenó a la CAS y al Invima realizar una visita técnica a la Planta de Sacrificio animal para dar un concepto técnico exponiendo los hallazgos, acciones de mejoramiento y  los actos administrativos mediante los cuales se inician los procesos sancionatorios ante los incumplimientos y vulneraciones a los requerimientos realizados por el Juzgado.

En sus redes sociales Diaz dio a conocer un vídeo de los vertimientos realizados por esta Planta de Sacrificio animal en San gil, señalando que “Nuestros ríos no pueden seguir siendo un botadero de desechos tóxicos y contaminantes que acaban con nuestro planeta” y anunciando las denuncias que se materializaron en el proceso de investigación que han iniciado los organismos de control.

Hemos denunciado ante las autoridades ambientales el vertimiento de desechos contaminantes al Río fonce por parte de la planta de sacrificio animal “carnes y víveres” en San Gil – Santander. Nuestros ríos NO pueden seguir siendo un botadero de TÓXICOS que acaban nuestro planeta. El día que entendamos que contaminar nuestro medio ambiente es contaminar nuestra propia casa, ese día se dará un paso gigante como especie humana. Desde el Congreso estamos trabajando en la construcción de un proyecto de ley que busca otorgar derechos a nuestros ríos para su especial protección.

Posted by Fabian Diaz on Wednesday, August 21, 2019

Vídeo del vertimiento de desechos contaminantes en San Gil, Santander. 

Diaz también señala que desde el Congreso esta trabajando en la construcción de un proyecto de ley que busca brindar especial protección a las cuencas hídricas del país, al otorgarles derechos, “Esta iniciativa la estamos construyendo con la academia y organizaciones ambientalistas» sostiene el congresista.

2136visitas totales,1visitas hoy

Comentarios