Tras denuncia de Fabián Diaz se evidencian irregularidades en Planta de Sacrificio Animal de San Gil.

CAS evidenció irregularidades generada por la planta de sacrificio animal “Carnes y víveres”  luego de la realización de visita técnica ordenada por la Procuraduría tras denuncia del congresista Fabian Diaz.

El Congresista Fabian Diaz denunció la contaminación ambiental generada por la Planta de sacrificio animal “Carnes y Víveres” del municipio de San Gil, Santander, logrando la realización de visita técnica por parte de la CAS y el Invima donde se evidenciaron múltiples irregularidades y se ordenó el cumplimiento inmediato de una serie de requerimientos para restablecer la protección del medio ambiente y los derechos colectivos de las comunidades aledañas.

Informe de Procuraduría y visita técnica realizada por la CAS tras denuncia de Fabian Diaz.

Dentro de las irregularidades evidenciadas en la visita técnica se encuentran: contaminación de las aguas lluvias debido a la presencia de estiércol bovino en los canales de escorrentía, vertimientos y derrames de aguas contaminantes al suelo y a las cuencas hídricas, falta de estandarización y deficiencias en los procesos de tratamiento de las aguas residuales, depósitos de estiércol a cielo abierto que genera malos olores y posibles enfermedades, así como también incumplimientos en las obligaciones requeridas para el funcionamiento de la Planta de sacrificio animal por parte de la alcaldía de San Gil.

Apartes del informe de visita técnica donde se evidencian irregularidades presentadas.

Tras los hallazgos encontrados en la visita técnica a la planta de beneficio animal “Carnes y Víveres” la CAS inició investigación administrativa en contra de la Alcaldía de San Gil y ordenó la realización inmediata de una serie de adecuaciones en la Planta para garantizar la protección del medio ambiente y las comunidades.

Requerimientos presentados por la CAS tras visita técnica.

El congresista Diaz continuará realizando seguimiento a este caso para garantizar que se ponga freno a la contaminación generada por esta Planta de Beneficio y se sanciones a los responsables de los daños generados al medio ambiente.

Diaz también señala que desde el Congreso está trabajando en la construcción de un proyecto de ley que busca brindar especial protección a las cuencas hídricas del país, al otorgarles derechos, “Esta iniciativa la estamos construyendo con la academia y organizaciones ambientalistas» sostiene el congresista.

En sus redes sociales Diaz dio a conocer el vídeo de los vertimientos realizados por esta Planta de Sacrificio animal en San gil, señalando que “Nuestros ríos no pueden seguir siendo un botadero de desechos tóxicos y contaminantes que acaban con nuestro planeta” y anunciando las denuncias que se materializaron en el proceso de investigación que han iniciado los organismos de control.

Hemos denunciado ante las autoridades ambientales el vertimiento de desechos contaminantes al Río fonce por parte de la planta de sacrificio animal “carnes y víveres” en San Gil – Santander. Nuestros ríos NO pueden seguir siendo un botadero de TÓXICOS que acaban nuestro planeta. El día que entendamos que contaminar nuestro medio ambiente es contaminar nuestra propia casa, ese día se dará un paso gigante como especie humana. Desde el Congreso estamos trabajando en la construcción de un proyecto de ley que busca otorgar derechos a nuestros ríos para su especial protección.

Posted by Fabian Diaz on Wednesday, August 21, 2019

 

3565visitas totales,14visitas hoy

Comentarios